Logos Cabecera
Ministro ordena investigar denuncias sobre exámenes en Academia Diplomática
Publicado: 12/18/23 10:45:a. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.

El ministro instruyó que se haga una profunda investigación de manera a garantizar la absoluta transparencia del proceso.

Los cinco exámenes, de carácter eliminatorio y que forman parte del concurso de oposición llevado adelante anualmente por la Academia Diplomática, son supervisados por una escribana pública y los postulantes en todo momento tienen la oportunidad de dejar sentado cualquier tipo de situación que consideren irregular. Además, existen instancias internas donde se pueden acercar denuncias en cualquier momento del proceso.

En el concurso llevado a cabo este año no existen denuncias durante el proceso. Ninguno de los postulantes presentó objeciones.

Un total de 314 personas fueron habilitadas para los exámenes del concurso y con el derecho a pugnar por un total de 10 plazas.

La corrección de las pruebas estuvo a cargo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional.

En una segunda fase se realizó las pruebas psicotécnicas a 24 concursantes, que superaron las evaluaciones de la etapa eliminatoria. Las entrevistas personales se cumplieron en la oficina de la empresa Capital Humano, que fue adjudicataria del contrato por Licitación Pública.

Y en la tercera y última etapa se efectuó la Evaluación de Aptitud Diplomática a 17 concursantes, de los cuales 10 lograron los mejores puntajes e ingresaron.

concurso.jpg


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas