Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Al término del encuentro, el canciller explicó que el primero está vinculado con la resolución 1.115 del año 2023 que entraría en vigencia el año próximo en su aplicación en la Unión Europea. “Nuestra resolución es que el gobierno paraguayo tiene que construir el debido proceso para el cumplimiento de las exigencias de todos los mercados internacionales, incluido obviamente el de la Unión Europea”, expresó.
Refirió que como segundo punto se abordó el tema de la trazabilidad que es clave para poder certificar en todos los ámbitos que el mercado internacional exige. “Hay sectores más avanzados y otros en proceso de evolución, y vamos a trabajar en idénticas condiciones con todos ellos”, manifestó.
La propuesta de cooperación de la Unión Europea es el tercer elemento analizado. “Hemos acordado avanzar con la cooperación, establecer una co-gestión de ese acuerdo de cooperación en manos del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Industria y Comercio como coordinadores, pero con una amplia participación tanto del sector público como del sector privado”, mencionó.
El canciller indicó además que para inicios de marzo se espera la visita de una delegación y, a confirmar, se espera también la visita del comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, para trabajar con el Infona en los sistemas de monitoreo de la deforestación.
Por último, dijo que para la próxima semana se invitará a todos los gremios del sector privado para “abordar estas cuestiones en las que identificamos la necesidad de consensuar, de encontrar una visión compartida y una posición común que nos permita estar frente a las negociaciones internacionales sin fisuras en la posición de nuestro país”.
Asunción, 1 de febrero de 2024
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver Más