Logos Cabecera
Ministros del Ejecutivo coordinan acciones sobre acuerdo de cooperación con Unión Europea
Publicado: 01/26/24 02:50:p. m.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión técnica con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, con quienes conversó sobre aspectos vinculados con las negociaciones internacionales de nuestro país, principalmente en materia de comercios, servicios y producción.

En conferencia de prensa manifestó que en particular abordaron sobre el proyecto de convenio de cooperación con la Unión Europea, “y en ese contexto la decisión es avanzar en los aspectos de coordinar interinstitucionalmente la posibilidad del acuerdo, considerando que los beneficiarios de ese instrumento serán los del sector privado paraguayo. Vamos a convocar próximamente a los gremios de la industria, el comercio, la producción, para poder abordar esta materia. Estamos trabajando de manera coordinada y conjunta todas las instituciones relacionadas con este tema”, indicó.

Explicó que es un proyecto de acuerdo donde la Unión Europea propone colaborar con el Paraguay para tener todos los instrumentos de trazabilidad sobre la producción paraguaya y el cumplimiento de las normativas europeas para el ingreso a ese mercado internacional. Indicó que hay aspectos que se está trabajando técnicamente, de manera interinstitucional antes de discutir con el sector privado.

Aclaró que se ha distribuido a todas las instituciones la propuesta europea, la cual necesita aún discusiones técnicas y en ese contexto “hemos acordado los ministros para poder alcanzar una propuesta que realmente contemple todos los intereses de la República del Paraguay”.

En otro momento, el canciller señaló que el proceso no tiene un plazo, “sí existe la necesidad de trabajar y obviamente para Paraguay es clave tener todo el proceso de trazabilidad”. “Tenemos experiencias históricas en el país, por ejemplo, en el proceso de trazabilidad y cumplimiento de exportación en el sector de carnes es un elemento importante, sin embargo todavía hay condicionalidades que debemos evaluar y el impacto que va a tener en nuestro proceso de certificación”, acotó.

Sobre el impacto para el país, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional, “siempre protegiendo el interés de nuestro sistema productivo, nuestra competitividad y nuestra sociedad”.

Ministros del Ejecutivo coordinan acciones sobre acuerdo de cooperación con Unión Europea





Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas