Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Este proyecto trinacional es llevado adelante con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). La ejecución de los fondos se realiza mediante las agencias seleccionadas como implementadoras y ejecutora: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) respectivamente.
Durante el encuentro los delegados de los tres países y las agencias analizaron el proyecto de Reglamento del Comité, que establece la gobernanza de la ejecución del proyecto, acordaron continuar trabajando en el Manual Operativo y el Reglamento del Comité que dirigirá el proyecto e intercambiar informaciones sobre los planes nacionales, a fin de alinear los objetivos con miras al desarrollo integral y sostenible de este importante ecosistema transfronterizo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras instituciones nacionales para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de gestión de los recursos hídricos compartidos (superficiales y subterráneos), a través de alianzas con organizaciones claves para generar sinergias y evitar la dispersión de esfuerzos, tendientes a la búsqueda de cooperación internacional y financiamiento para la definición de estrategias de manejo integrado de los cursos internacionales transfronterizos y su implementación.
El evento fue presidido y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en coordinación y apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la agencia ejecutora WWF.
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más