Logos Cabecera
Países de la región plantean promover articulación con otros procesos regionales en materia migratoria
Publicado: 12/12/23 06:00:p. m.

Durante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este encuentro contó con la participación de las delegaciones de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como de representantes de Organismos Internacionales, Observadores e Invitados Especiales, y la Secretaría Técnica a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La delegación paraguaya reconoció la importancia de abordar el fenómeno de las migraciones desde una perspectiva integral, que garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes, promueva la integración social y laboral, y contribuya al desarrollo sostenible tanto de los países de origen como de destino.

En este sentido, enfatizo la necesidad de trabajar en conjunto para establecer políticas migratorias que sean justas, inclusivas y que fomenten la cooperación regional, con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas, fortalecer los mecanismos de protección para los migrantes vulnerables, y buscar soluciones innovadoras que permitan aprovechar el potencial positivo de la migración.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Alberto Baiardi Quesnel, el director de Política Consular, Carlos Vera, el embajador de Paraguay en Perú, Rubén Darío Ortiz Méndez y el Cónsul de Segunda Julio J. Centurión.

Asunción, 12 de diciembre de 2023

Países de la región plantean promover articulación con otros procesos regionales en materia migratoria


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas