Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
En el marco del Fondo Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), se destacó la importancia estratégica de la aprobación del proyecto para el mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades fronterizas y la proyección internacional de Paraguay.
Además, se aprobó la Adenda N°3 al Convenio de Financiamiento N° 01/18, que permitirá avanzar en las “Mejoras en la Conectividad Física del Departamento de San Pedro”, y se reactivó el proyecto “Construcción y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico en Pequeñas Comunidades Rurales e Indígenas del País” (Proyecto Senasa).
En el ámbito de las negociaciones externas, Paraguay ha liderado las negociaciones con varios actores internacionales para ampliar las oportunidades comerciales del Mercosur. En este sentido, ha asumido la representación del bloque en las negociaciones con Singapur, cuyo acuerdo ya fue firmado y está próximo a entrar en vigencia. Además, se llevaron a cabo tres rondas de negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, con importantes avances en varios capítulos del acuerdo, y se espera que las negociaciones concluyan en el primer semestre de 2025.
También se destaca la finalización de las negociaciones del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, un hito de 25 años que abre las puertas a un espacio económico ampliado de 800 millones de habitantes, consolidando una asociación estratégica entre dos de los bloques económicos más relevantes del mundo.
Igualmente, continúan los trabajos para la pronta conclusión del Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesto por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
En el ámbito del Comité Ad Hoc sobre las Áreas de Control Integrado, Paraguay ha trabajado de manera conjunta con los otros miembros del Mercosur para encontrar soluciones eficaces a los problemas que afectan a estas zonas, clave para el comercio intrarregional. En paralelo, se han dado pasos importantes en la identificación de barreras comerciales dentro del Comité Ad Hoc sobre Medidas que Afectan al Comercio Intrazona, promoviendo la eliminación de gravámenes y restricciones que dificultan el libre intercambio de bienes y servicios entre los Estados Partes.
Asunción, 9 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
En el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver Más