La Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Desde el 1 de julio se llevan a cabo las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC). Así también se realizará la reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), la reunión ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) y la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común.
Durante la PPT del Paraguay los trabajos se concentraron en el cumplimiento de la Agenda actual del Mercosur y de añadir nuevas propuestas e iniciativas, como ser el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física, el abordaje del hidrógeno verde, la creación de una instancia que trate los Derechos de Propiedad Intelectual, así como el impulso de la efectiva participación de las mujeres en el comercio.
En cuanto a la agenda externa, las negociaciones a nivel regional y extra regional con terceros países o grupos de países continúan siendo prioritarias para alcanzar resultados concretos para el bloque. En esa línea, se está realizando la I Ronda de Negociaciones Mercosur – Emiratos Árabes Unidos, del 2 al 4 de julio, en el Hotel Bourbon.
Asunción, 3 de julio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver Más