Los gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
En la I Reunión de la Mesa Técnica Pilar-Colonia Cano, establecida con el objetivo final de la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay entre ambas localidades, se recibió a representantes y expertos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Consultora CSI que tiene a su cargo la realización de los estudios técnicos requeridos para definir la mejor localización del futuro puente, en el marco una cooperación no reembolsable otorgada por CAF para el desarrollo del proyecto.
Paraguay y Argentina convinieron profundizar los estudios existentes considerando la posible ubicación de centros de control fronterizo, proyección de tránsito de carga y pasajeros, modelaciones hidráulicas y de navegación según las alternativas de microlocalización planteadas, así como el impacto del volumen hídrico y de sedimentación del río Bermejo sobre el futuro emplazamiento.
Además, acordaron la realización de visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para los relevamientos necesarios por parte de la consultora, con el acompañamiento de las autoridades competentes de ambos países.
En la III Reunión de la Mesa Técnica Puerto Falcón-Clorinda las delegaciones debatieron ampliamente y coincidieron en la necesidad de mejoramiento de la infraestructura de las áreas de control integrado (ACIs) existentes en Puerto Falcón y en Clorinda como, asimismo, en llevar a cabo la actualización de los estudios de factibilidad y términos de referencias necesarios para analizar la alternativa de construcción de un nuevo puente internacional en la zona. Las discusiones en este ámbito incluyeron consideraciones positivas respecto del proyecto de Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, así como del proyecto de reacondicionamiento y construcción del nuevo complejo de control de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destinadas a la agilización y facilitación del comercio y del turismo.
La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, y la delegación argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Vialidad Nacional; Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros.
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver Más