Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ramírez Lezcano, explicó que el encuentro se sustentó en una evaluación de lo que en estos 14 meses de la gestión del gobierno del presidente Peña se ha ido trazando, “y con gran satisfacción vamos constatando que aquello que se ha planificado se ha cumplido”, indicó en conferencia de prensa.
El canciller dijo además que el pasado 16 de abril han llegado a un entendimiento que permitió establecer las tarifas y las pautas para la negociación del Anexo C. “Hoy hemos discutido sobre aspectos estructurales de esto, sin que se hayan interrumpido, desde el 16 de abril pasado, tanto el trabajo técnico como la conexión y el diálogo permanente entre los ministros, para poder avanzar y alcanzar un acuerdo que nos permita decir que la Itaipu Binacional tiene una perspectiva no solamente para los próximos 50 años, sino que una perspectiva de amplio beneficio para nuestras dos naciones”, destacó.
Manifestó además que han acordado cronogramas que permitirán coordinar las tareas técnicas durante los próximos meses. “Las reuniones serán semanales, algunas virtuales y otras presenciales, y el coordinador de la parte técnica, por Paraguay, será el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez”, explicó.
De la reunión participaron también el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión. Igualmente, por el Brasil, el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira.
Asunción, 7 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver Más