Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ramírez Lezcano, explicó que el encuentro se sustentó en una evaluación de lo que en estos 14 meses de la gestión del gobierno del presidente Peña se ha ido trazando, “y con gran satisfacción vamos constatando que aquello que se ha planificado se ha cumplido”, indicó en conferencia de prensa.
El canciller dijo además que el pasado 16 de abril han llegado a un entendimiento que permitió establecer las tarifas y las pautas para la negociación del Anexo C. “Hoy hemos discutido sobre aspectos estructurales de esto, sin que se hayan interrumpido, desde el 16 de abril pasado, tanto el trabajo técnico como la conexión y el diálogo permanente entre los ministros, para poder avanzar y alcanzar un acuerdo que nos permita decir que la Itaipu Binacional tiene una perspectiva no solamente para los próximos 50 años, sino que una perspectiva de amplio beneficio para nuestras dos naciones”, destacó.
Manifestó además que han acordado cronogramas que permitirán coordinar las tareas técnicas durante los próximos meses. “Las reuniones serán semanales, algunas virtuales y otras presenciales, y el coordinador de la parte técnica, por Paraguay, será el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez”, explicó.
De la reunión participaron también el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión. Igualmente, por el Brasil, el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira.
Asunción, 7 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver Más