La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
La delegación colombiana estuvo compuesta por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Cooperación, María Mónica Conde y la directora de Relacionamiento Internacional, Adriana Patricia López Ramos.
Durante el encuentro, la viceministra Frutos enfatizó las condiciones favorables que otorga el Paraguay para la radicación de inversiones destacando los beneficios de una economía abierta, estable y en crecimiento sostenido. Adicionalmente, se realizó una presentación país, a cargo del director de Comercio Exterior e Inversiones, Fernando López Closs, donde se brindó información sobre el contexto nacional y el flujo comercial entre ambos países y la región.
Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio de Bogotá resaltó la importancia de profundizar la mirada de los productores de su país al sur del continente y destacó la trascendencia de las misiones comerciales como herramienta de visibilidad para las oportunidades existentes. Refirió además el importante rol de Cámaras de Comercio en su país, como agentes de registro público de comerciantes. En este sentido, señaló que la Cámara de Comercio de Bogotá aglutina a más de quinientos mil asociados, con una composición del 93,8% de pequeñas o medianas empresas, además de la mitad de todas las grandes empresas colombianas.
Cabe mencionar que la misión comercial de la Cámara de Comercio de Bogotá se desarrolla en Asunción del 25 al 27 de septiembre, integrada por autoridades institucionales y representantes de 16 empresas colombianas de los sectores de insumos para la industria de textiles, medicamentos veterinarios, cosméticos, servicios alimenticios, construcción, mantenimiento de redes eléctricas, desarrollo de aplicaciones, etc.
Acompañaron a la delegación colombiana el embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo; el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana y cónsul honorario de la República de Colombia, Miguel Carrizosa Galiano y la gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo Colombiana, Marilia Díaz Peralta.
Asunción, 26 de setiembre de 2024
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más