El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Con esta alianza, el Gobierno del Japón otorgará al Gobierno de la República del Paraguay una contribución de quinientos millones de yenes japoneses (unos 3.5 millones de dólares), para la ejecución del mencionado programa que busca mejorar la capacidad técnica e industrial del Paraguay.
Mediante este proyecto se proveerá de equipos técnicos y didácticos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al Ministerio de Educación y Ciencias, y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, que son las instituciones encargadas de la capacitación y desarrollo de recursos humanos para la industria nacional.
El ministro Ramírez agradeció en nombre del gobierno del presidente Santiago Peña la contribución del gobierno y pueblo japonés en áreas tan importantes para el desarrollo de Paraguay. Dijo que este programa está estrechamente vinculado con el compromiso del Estado paraguayo de impulsar, a través de la cooperación internacional, el desarrollo económico y social del país.
Por su parte la embajadora del Japón dijo que el acto de hoy manifiesta el firme compromiso de su país para continuar con la cooperación con el gobierno del presidente Peña, confirmando los lazos históricos de amistad y confianza entre ambas naciones.
Compartir esta noticia
El 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver Más