Los días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
La presentación estuvo a cargo del Instituto Procomex -entidad ejecutora del proyecto para la Gestión Coordinada de Fronteras del Mercosur- e incluyó un intercambio sobre normativas regionales y nacionales, procedimientos, experiencias y sugerencias de mejores prácticas según estándares internacionales para la facilitación del comercio fronterizo.
Se trató de la última reunión presencial en el marco del citado proyecto que incluyó estudios en 10 puestos fronterizos entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el fin de elaborar un informe final que será presentado durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, a finales de mayo de 2024.
El evento contó con participación de diversos actores públicos de aduanas, migraciones, calidad y salud vegetal y animal, vigilancia sanitaria y seguridad; así como de gremios de exportadores e importadores, transportistas, despachantes de aduanas y otros, de Argentina, Brasil y Paraguay.
La parte paraguaya estuvo representada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); Dirección Nacional de Transportes (Dinatran); Dirección Nacional de Migraciones (DNM); Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa); Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Prefectura General Naval (PGN).
Asunción, 9 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El Paraguay participó por primera vez con un stand propio en la Expoalimentaria Lima, 2025, desarrollada del 24 al 26 de setiembre, presentando seis productos nacionales: Ron Artesanal Residentas, Quesos Rody, Alimentos Saludables LU-Fit, Café Quinto, Alfajores Dulce Manjar y Productos de Moringa “Tekove Green”.
Ver MásCerrando su agenda oficial en la ciudad de Nueva York, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Internacionales del Comando con Venezuela, Pedro Urruchurtu, en Nueva York.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Serbia, Marko Đurić, se reunieron hoy en el marco del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ver MásEn el marco de su agenda en Nueva York, EE.UU., el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
Ver MásCon miras a la XXI Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, prevista para el próximo 2 de octubre, representantes de diferentes instituciones nacionales se reunieron para analizar el avance de las obras para la eventual apertura del puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Ver Más