En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la ocasión las delegaciones realizaron un intercambio sobre el estado de situación de la implementación del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas – ALFV, con presencia de los respectivos Coordinadores Nacionales del SGT 18 Integración Fronteriza.
Por otro lado, se consideraron experiencias de colaboración y trabajo conjunto a nivel de gobiernos locales, con la participación de agencias de cooperación y los coordinadores de Mercociudades.
En el caso del Paraguay intervino la representación de la Municipalidad de la ciudad de Asunción, ocasión en la que se hizo referencia a las capacitaciones a nivel municipal para la elaboración de proyectos de cooperación y se adelantó que en el próximo mes de agosto está prevista en Asunción la realización de un seminario en ese ámbito.
Igualmente se habló de las actividades de las Gobernaciones y Municipios en el marco del Corredor Bioceánico, oportunidad en la que la Coordinación Nacional paraguaya del SGT 14 Infraestructura informó sobre la realización del V Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, organizado por las Gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 en el Chaco paraguayo. Se destacó la importancia de los temas a tratarse en dicho evento, como son: el comercio, las obras públicas, el turismo, sustentabilidad, entre otros.
Finalmente, las delegaciones agradecieron a la Presidencia Pro Tempore paraguaya la hospitalidad y la organización del encuentro.
Asunción, 19 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver Más