Choose your language: English / Spanish

congralpar-la-cabecera.png
Paraguayos residentes en el exterior podrán inscribirse en el padrón nacional a través de los consulados
Publicado: 09/13/23 06:04:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.

El documento suscrito por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, establece que la institución de organización electoral habilitará el libro de Registro Electoral en forma permanente, en las sedes consulares, para que los y las compatriotas puedan, a través de la página web o en forma presencial, acceder a la inscripción.

El MRE se compromete facilitar dicha inscripción por medio de sus funcionarios consulares y posteriormente a comunicar y presentar la nómina a la Justicia Electoral hasta el 30 de diciembre de cada año.

Por su parte, el organismo electoral verificará los datos proveídos por los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, a través de las embajadas y oficinas consulares respectivas, de los órganos electorales similares, municipalidades, ayuntamientos y gobiernos locales de los países donde residan los inscritos en padrones y registros de las personas o sus equivalentes.

Dicha información permitirá habilitarlos como votantes en el exterior, estén o no inscriptos en el padrón nacional. El cruzamiento de datos también permitirá eliminar del registro a las personas fallecidas.

El MRE se compromete además a tramitar las autorizaciones solicitadas por el órgano electoral, ante las autoridades locales del país extranjero la utilización de locales de votación. En caso contrario, las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes al domicilio de los electores, serán utilizados como locales de votación.

Fortalecimiento de la democracia

En la ocasión de la firma el canciller Ramírez valoró la importancia del convenio que concretará el ejercicio de este derecho a los compatriotas en el extranjero, mediante la inscripción automática en el padrón electoral. Se comprometió a aunar esfuerzos para cumplir el compromiso del MRE de seguir trabajando en forma coordinada con la Justicia Electoral para que en futuros comicios los conciudadanos en el extranjero, puedan acceder al voto y de este modo contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, el ministro Bogarín calificó como un logro acordar la posibilidad de que la ley electoral se haga efectiva para el ejercicio del sufragio de los residentes en el extranjero. Expresó que es un paso gigantesco este acuerdo que permite dar a los compatriotas la posibilidad de votar.

Asunción, 12 de setiembre de 2023





Procedimiento de Inscripción al Registro Cívico de Paraguayos Residentes en el extranjero - Justicia Electoral · República del Paraguay (tsje.gov.py)



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas