Mercosur y Canadá avanzan en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio

Del 23 al 27 de febrero de 2026 se celebró en la ciudad de Brasilia la VIII Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Canadá para un Tratado de Libre Comercio, consolidando el relanzamiento del proceso negociador iniciado tras la reunión de Jefes Negociadores de octubre de 2025.

Las delegaciones resaltaron el espíritu constructivo y la apertura al diálogo que caracterizaron los intercambios, lo que permitió registrar avances, intercambiar prioridades e identificar las sensibilidades de ambas partes con un enfoque pragmático y orientado a resultados.

En este marco, la ronda facilitó una revisión integral del estado de las negociaciones y consolidó el compromiso compartido de avanzar hacia un acuerdo equilibrado, ambicioso y mutuamente beneficioso.

En formato presencial se reunieron los Grupos de Acceso a Mercados de Bienes, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible y Solución de Controversias, mientras que el Grupo de Origen sesionó de manera virtual.

La reanudación de las negociaciones envía una señal clara del interés mutuo del Mercosur y Canadá de profundizar sus lazos económicos y de generar nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo de las comunidades en ambas regiones.

Al cierre de la ronda, las partes coincidieron en la importancia de mantener el impulso mediante trabajo técnico intersesional y continuar acercando posiciones en los temas pendientes, con el objetivo compartido de concluir las negociaciones, de ser posible, durante el primer semestre de 2026.

Brasilia, 27 de febrero de 2026