El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea suscribieron hoy en Asunción el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, consolidando al Paraguay como escenario de una decisión estratégica que proyecta a la región hacia una nueva etapa de integración y cooperación.
En su discurso, el presidente Santiago Peña afirmó que Paraguay asume este resultado como un logro de la diplomacia regional y como una afirmación de nuestra vocación integradora.
“Hemos abierto un enorme y caudaloso potencial de convertir a este acuerdo en un motor clave del crecimiento económico de ambos bloques, al tiempo de contemplar las sensibilidades de todas las partes”, expresó.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la dimensión del entendimiento alcanzado entre ambos bloques. Destacó que “estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo”.
A su turno, el presidente de Argentina, Javier Milei, valoró el acuerdo como el resultado de una decisión estratégica de inserción internacional más abierta, moderna y flexible, destacando el trabajo sostenido que permitió concretarlo tras 25 años de negociaciones. “Quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación”, manifestó.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, resaltó el valor institucional y político de la firma. “Y lo que estamos firmando dice más que cualquier declaración” afirmó.
La suscripción de los instrumentos estuvo a cargo de los cancilleres del Mercosur: Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Mario Lubetkin (Uruguay) y Rubén Ramírez (Paraguay) y por la Unión Europea, el comisario Maroš Šefčovič.
El acto oficial se realizó en el Banco Central del Paraguay y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, ex presidentes de la República, cuerpo diplomático entre otros.
Asunción, 17 de enero del 2026