Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del Mercosur, recibió esta tarde el documento oficial mediante el cual la Unión Europea comunica la aprobación del acuerdo de asociación con el bloque sudamericano, tras más de 25 años de negociaciones.
La firma del acuerdo está prevista para el sábado 17 de enero, en Asunción, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y representantes de la Comisión Europea.
Este acuerdo constituye un hito en el relacionamiento externo del Mercosur al tratarse del entendimiento más relevante alcanzado por el bloque en términos de acceso a mercado.
En conferencia de prensa virtual, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que es un acuerdo “en el cual se respetan todas las instituciones paraguayas que tienen que certificar la producción, se respeta la institucionalidad, se respeta la Constitución de nuestro país y por lo tanto tenemos una seguridad plena de que vamos a poder trabajar en el acceso a uno de los mercados más sofisticados del mundo, que nos va a ayudar, al mismo tiempo, a través del pilar de cooperación, a fortalecer nuestras instituciones”.
La asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares.
Asimismo, permitirá el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales con el aumento de las exportaciones a la Unión Europea, así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques.
Asunción, 9 de enero de 2026