Con las palabras de apertura del Ministro Sustituto, embajador Raúl Silvero y de los conceptos de rigor del Director General de la Academia, se dio inicio al “Taller sobre convenios internacionales para la gestión integrada de recursos hídricos y cuencas transfronterizas”.
La Dra. María Antonia Gwynn, de Itaipú, en su presentación destacó la relevancia de los Convenios internacionales sobre la materia. El Ing. Arthur Niedhammer, Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo comentó las experiencias nacionales en el manejo de cuencas.
Luego expusieron diversos aspectos técnicos, legales e internacionales los panelistas: Luis Carlos García, Director de Cuenca del Plata de la Cancillería, Chantal Demilecamps de la Secretaría de la Convención del Agua y su colega Alexander López. La jornada prosiguió a la tarde.
Ruth Vera Durañona, Coordinadora de la Comisión ODS del MRE, presentó los avances en el cumplimiento del ODS 6.5.2-gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.
Por su parte, el Ing. Leopoldo Lamas, Rep. ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) expuso sobre las experiencias nacionales en el manejo de la cuenca de dicho río. A su vez, A. López realizó un análisis comparativo entre los Convenios de la ONU.
El cierre estuvo a cargo de la Embajadora Helena Felip, en su carácter de Directora del @ceidBAParaguay y del Embajador Cardozo quienes agradecieron a los expositores y a los asistentes por la activa participación.
Asunción, 2 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
La Tradición de Torre Tagle fue el tema desarrollado por doña María Antonia Masana, embajadora del Perú en Paraguay durante un coloquio qur tuvo lugar en la sede de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López. La exposición se desarrolló en el aula magna de la citada Academia y estuvo dirigida a alumnos, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades formativas y de capacitación continua que brinda la Academia Diplomática.
Ver MásLa Academia Diplomática y Consular recibió durante el mes de mayo la visita de un importante número de estudiantes de varias universidades del país, interesados en conocer mejor su funcionamiento y actividades, así como en informarse acerca de los concursos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular de la República.
Ver MásLa “Detección, Atención y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas y /o Explotación Sexual” fue el tema de la Conferencia desarrollada ayer en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Unidad de Enlace Diplomático con los Gobiernos Departamentales y Municipales.
Ver MásEl “Trabajo del INE como herramienta imprescindible para la representación diplomática del Paraguay” fue el eje de la conferencia brindada por el licenciado Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de las actividades para el análisis y abordaje de diferentes temas del quehacer nacional e internacional.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular. El evento estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, acompañado del director general de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, Ricardo Scavone Yegros.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos convocado para llenar diez vacancias en el rango de Tercer Secretario en el Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay. El proceso evaluativo se inició el 9 de abril último, y participaron inicialmente 107 concursantes habilitados.
Ver Más