academia-diplomatica-y-consular-cobecera.png

Presentación

Competencias y Funciones


Dirección General

La Dirección General tiene a su cargo administrar, planear, organizar, coordinar y promover permanentemente la enseñanza, perfeccionamiento, especialización y actualización de los funcionarios diplomáticos, así como de los funcionarios Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, impulsa planes y proyectos que coadyuven significativamente a brindar a los diplomáticos la mejor preparación posible con un programa académico regular acorde con las necesidades de la diplomacia del siglo XXI, con sentido humanista, para un desempeño profesional integral, tomando en consideración los constantes avances políticos, sociales, económicos y culturales.

Director General: Embajador Ricardo Scavone Yegros

Teléfono: 021 414 8924


Coordinación de Asuntos Generales y Relacionamiento Externo

Esta dependencia tiene como objetivo la coordinación general del funcionamiento de la Academia Diplomática y Consular, velando por la correcta y armónica articulación de todas sus dependencias y asistiendo de manera directa a la Dirección General en todas sus funciones e interinando a la misma en su ausencia. Tiene, además, como función establecer relaciones y vínculos de cooperación con otras academias, institutos y entidades de formación de diplomáticos de otros países, homólogas a la Academia Diplomática y Consular, con el objeto de intercambiar experiencias, información, docentes, alumnos, así como organizar actividades conjuntas e intercambios, y todo cuanto pueda contribuir al prestigio, crecimiento y mejora de la labor de ésta. De igual manera, tiene como objetivo promover la cooperación y vinculación con otras instituciones educativas y formativas, tanto nacionales como del exterior, que coadyuven a una mayor proyección nacional e internacional de la Academia Diplomática, así como al relacionamiento con diversas instituciones oficiales y privadas de todo tipo que enriquezcan la labor académica, ya sea mediante intercambios, eventos conjuntos, convenios de cooperación y todas aquellas acciones que aporten en la tarea de formación de los diplomáticos nacionales.

Coordinador: Ministro Hugo Morel Ocampos.
Teléfono: 021 414 8142


Coordinación Académica

Es la Dependencia encargada de informar y apoyar a la Dirección General en los asuntos académicos de su competencia, dando cumplimiento a las finalidades técnico - pedagógicas señaladas en el Reglamento Académico. Asimismo, tiene a su cargo participar en la asignación académica de los docentes, supervisarlos, haciendo que los mismos mantengan los programas de estudios al día, introducir modificaciones cuando sean necesarias, establecer el horario general, organizar el cronograma de clases, asesorar las innovaciones de los educadores en temas como; metodologías, estrategias pedagógicas y en general en el proceso educativo docente. Dentro de sus funciones también está planificar los cursos, participar en la elaboración de horarios para cada ciclo académico con la anticipación necesaria al inicio del semestre, y realizar visitas permanentes a las aulas de clase, con fines informativos, y planear y coordinar las actividades extramuros vinculadas con su área. Además, integra el Comité de Admisión del Concurso Nacional anual para ingresar al Escalafón Diplomático y Consular, y participa en carácter de Secretario en las reuniones del Consejo Académico.

Coordinadora: Ministra Estela Armoa Cabañas
Teléfono: 021 414 8967


Jefatura de Planificación y Programas

Esta dependencia es la encargada de proponer el desarrollo estratégico y operativo de los planes y programas de la Academia Diplomática, y de apoyar a la Coordinación Académica en el marco de los lineamientos generales, elaborando con ella las propuestas tendientes a mejorar el proceso de educación en los diferentes cursos ofrecidos. Asimismo, tiene a su cargo todas las cuestiones pertinentes al Concurso Nacional para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular, y establece el contacto con la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores para impulsar las gestiones tendientes a la promulgación de las resoluciones respectivas.

Jefe/a:
Teléfono:

Encargada: Primera Secretaria Marciana Siani
Teléfono: 021 414 8142


Secretaria Académica

La Secretaría Académica es la encargada de asistir a la Coordinación Académica en todo lo concerniente a los cursos en marcha. Entre sus funciones, está velar por el cumplimiento del Reglamento Académico, controlar la asistencia de los alumnos, ingresar las calificaciones de cada uno en el sistema académico y actualizar permanentemente el legajo de los alumnos de los diferentes cursos de la Academia, así como informar permanentemente al Coordinador Académico de todo cuanto tenga que ver con los cursos desarrollados. Esta dependencia es la que interactúa más estrechamente con los profesores dado que está a su servicio para todo aquello que necesiten para el desarrollo normal de sus cátedras, en ese sentido sus funciones son asistir a los profesores, entregar el aula en condiciones óptimas para el dictado de clase, informar sobre la asistencia e inasistencia de alumnos, fotocopiar y distribuir algún material didáctico solicitado por el profesor, según sea el caso, etc.

Encargada: Asistente Oficial A.A y T. Patricia Cuquejo Vera
Teléfono: 021 4148718


Biblioteca "Manuel Gondra"

Es un espacio físico de resguardo y conservación de libros y revistas en cualquier otro tipo de soporte de textos, especializada en las áreas de; política exterior, relaciones internacionales, diplomacia, derecho, economía y comercio, literatura e historia del Paraguay y otros países. Sus funciones son las de recopilar, clasificar, catalogar, organizar y conservar toda la colección bibliográfica que recibe producto de compras, donaciones y canjes de libros o revistas con otras importantes Instituciones del exterior. Así también posee; monografías, tesinas, materiales audiovisuales y de referencia. Además cuenta con una moderna infraestructura para satisfacer las necesidades y demandas de nuestros usuarios, sean estudiantes diplomáticos, funcionarios de la Cancillería, profesores, investigadores y externos de otras instituciones educativas o afines en la búsqueda de la información.

Jefa: Segundo Oficial A.A y T., Licenciada Sonia Lucia Melgarejo
Teléfono: 021 414 8741


Laboratorio de Idiomas

Esta dependencia tiene a su cargo la enseñanza del idioma inglés a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que desean aprender esa lengua. Ofrece varios niveles de enseñanza, desde el básico hasta el avanzado, con soporte de aparatos audiovisuales que permiten realizar una serie de actividades adicionales que complementan el aprendizaje en el salón de clase. El Encargado de esta dependencia, conjuntamente con la Dirección General de la Academia, llevan en marcha Convenios con Institutos de Enseñanza de otras lenguas tales como portugués, francés, alemán, entre otros, que permiten la participación de funcionarios seleccionados del Ministerio de Relaciones Exteriores, dándoles la posibilidad de acceder a medias becas o becas enteras y recibir la enseñanza en estos centros de estudios.

Encargado: Licenciado Carlos Manuel Carvallo Gorostiaga
Teléfono: 021 414 8908

Profesor: Licenciado Ricardo Atilio Cuevas Brugada


Coordinación Administrativa

Es la dependencia encargada de elaborar el presupuesto anual de la Academia Diplomática y Consular tomando en consideración las necesidades específicas y generales de la misma dentro de los rubros correspondientes. Además, elabora los contratos de algunos funcionarios de la Academia y de los docentes, tanto de los cursos estables, como los que se contratan para clases magistrales y para el Concurso de Ingreso al Escalafón Diplomático, en coordinación con la Dirección Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus funciones está también realizar el listado de requerimientos de suministros de oficina para uso de la Academia coordinando la existencia de materiales y suministros que sean necesarios, llevar el control del inventario y optimizar el uso de los recursos materiales de la Academia. Asimismo, presentar a la Dirección General los estados de ejecución del presupuesto financiero y contable de la Academia, mensualmente o cuando se le requiera.

Coordinador Administrativo: Ministro A.A y T. Fernando Florentín Morel
Teléfono: 021 414 8927

Asistente: Asistente Oficial A.A y T., Fernando Fariña


Recepción

La Recepción se encarga de la mesa de entrada de los Documentos, recepción de llamadas y atención al público.

Asistente Oficial A.A y T., José Gónzalez Medina
Teléfono: 021 414 0519