academia-diplomatica-y-consular-cobecera.png
La Academia presenta la edición N° 11 de la Revista Diplomática que ofrece un alto nivel de investigación científica e historiográfica
Publicado: 05/17/23 03:22:p. m.

En el Hall Principal del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy tuvo lugar la presentación oficial de la Revista Diplomática N° 11.

En el acto fueron exhibidas las obras del artista indígena OGWA, Flores Balbuena, parte de las cuáles han sido plasmadas en la tapa y contratapa de esta nueva edición.

En la apertura, el director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Juan Andrés Cardozo, destacó el nivel de investigación científica e historiográfica de esta publicación. La misma ha sido posible mediante el gran trabajo impulsado por los jóvenes diplomáticos, incluyendo sus valiosos aportes, así como los de investigadores, académicos y técnicos.

El director general señaló la importancia de la formación intelectual en la diplomacia, sobre todo con los conocimientos y principios para forjar un orden mundial más justo y solidario.

La tercera secretaria, Adriana Gayoso, en representación de la Coordinación Editorial explicó el proceso de construcción de este número que, guiado por una visión más introspectiva, ha permitido analizar la realidad nacional desde una nueva perspectiva, así como la función de la diplomacia como ciencia y arte. Y también visualizar las diferentes lecturas desde las que se explican el contexto mundial, y el horizonte de la política internacional.

Destacó que esta Revista se encuentra encaminada a ser reconocida como publicación científica, con los ajustes realizados para el logro de su indexación.

Seguidamente, Claudelino Balbuena, hijo del artista fallecido OGWA, dirigió un saludo a los presentes en su lengua nativa, el ybytoso, y destacó el valor de la obra de su padre como un medio para conocer al pueblo Ishir, a su gente, sus tradiciones y su cultura. Señaló que la Revista permitirá llevar la obra de su padre a muchos lugares.

Por último, el canciller Arriola valoró la importancia de esta Revista, tanto por los aportes académicos condensados en la misma, como también porque en los últimos años se ha constituido en una plataforma para la difusión de los principales lineamientos de la política exterior paraguaya.

El ministro hizo un reconocimiento al talento y a la creatividad del artista Flores Balbuena-OGWA, cuyas obras se encuentran plasmadas en la Revista.
Por último, felicitó a los funcionarios, articulistas y otros colaboradores de la Revista que, con solvencia académica, han contribuido a dar forma a esta nueva edición y los instó a seguir trabajando con ahínco en las futuras publicaciones de manera a contar con material de calidad, en lo que respecta a la política exterior paraguaya.

La Revista Diplomática N° 11 también se encuentra disponible en formato digital en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en el sitio web de la Academia Diplomática y Consular.

El evento contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades y funcionarios de la Cancillería Nacional, articulistas y colaboradores de la Revista, así como miembros y alumnos de la Academia Diplomática y Consular.

Asunción, 17 de mayo de 2023

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

7.jpg

8.jpg


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas