El Viceministro de Industria, del Ministerio de Industria y Comercio, Economista Francisco Ruiz Díaz, dictó la videoconferencia “La maquila y su importancia para el desarrollo y crecimiento económico del país”, destinada a los funcionarios del Servicio Local y del Servicio Exterior. Asimismo, se contó con la participación de alumnos de la carrera de relaciones internacionales de varias universidades del país.
Durante su ponencia, el Viceministro Ruiz Díaz destacó el crecimiento exponencial de los índices de industrialización en el país, desde el año 2003, así como el rol central del régimen de maquila en dicho proceso. En ese sentido, señaló que las exportaciones paraguayas de productos industriales crecieron en un 843% del 2002 al 2022. Igualmente, recalcó la diversificación tanto de los productos manufacturados paraguayos, como de los destinos de exportación de los mismos.
Las condiciones que permitieron este cambio estructural de la matriz productiva nacional, según el conferencista, fueron la estabilidad macroeconómica del país, el establecimiento de reglas de juego predecibles en materia de inversiones y la visibilidad del país para atraer inversión extranjera directa.
Con respecto a la maquila, indicó que la maquila paraguaya es un modelo de éxito, que ha permitido el crecimiento de las Mipymes, el empleo juvenil, principalmente de mujeres, y la formalización de los trabajadores industriales.
Por último, puso de relieve la importancia de la coordinación interinstitucional y de las políticas públicas para continuar con las reformas en pro de la industrialización del país, lo cual implica un trabajo mancomunado entre los responsables de las políticas fiscal, industrial y de comercio exterior.
Asunción, 16 de setiembre de 2022.
Compartir esta noticia
En la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López tuvo lugar el curso-taller de “Capacitación sobre disposiciones de igualdad de género e inclusión social (GESI) en acuerdos comerciales"
Ver MásEl tema abordado fue: Mujeres en la diplomacia. El camino de la Cancillería británica hacia una diplomacia diversa e inclusiva.
Ver MásTaller sobre convenios internacionales para la gestión integrada de recursos hídricos y cuencas transfronterizas” se realiza en la Academia con apoyo de Itaipú y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible.
Ver MásEn presencia del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, y en cumplimiento de la exigencia legal para el ascenso al rango de embajador, el ministro Dario Antonio Franco Echevarría realizó hoy, en el aula magna de la Academia, la defensa pública de su trabajo de investigación.
Ver MásSe suscribió el Acuerdo de cooperación sobre intercambio y formación del personal diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
Ver Más