El viernes 04 y sábado 05 de junio se desarrollará la primera edición del festival Jazz Sudaca, iniciativa que pretende valorizar el lenguaje musical sudamericano, propiciando un ambiente receptivo al crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración creativa. Además, propone dar espacio a las músicas más autóctonas como las que responden a revisiones modernas y personales del repertorio popular del continente sudamericano. Será emitido a través de los canales de Facebook del Salazar y Festival Jazz Sudaca, así como desde el canal de Youtube del Salazar.
El evento, organizado por BACO producciones y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, cuenta con el apoyo del programa Ibermúsicas a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y las sociedades de gestiones colectivas Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), así como de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Drácena.
En esta primera edición del “festival con acento” participan una selección de artistas paraguayos e internacionales que fusionan el jazz con el folclore sudamericano. La programación incluye conciertos y talleres para músicos.
Comenzará el viernes 4 de junio a las 15 horas con los talleres de los brasileños Carol Panesi, que dictará un masterclass de creatividad en la improvisación y Fabio Leal, sobre improvisación en la samba. (Para acceder al taller se deben inscribir enviando un correo festivaljazzsucada@gmail.com o bien anotarse en el formulario https://forms.gle/xG2kVKLm6LyYVJW26
Más tarde continuarán ambos artistas en una presentación a dúo ofrecida desde Sao Paulo, ambos músicos son referencia de la música instrumental brasileña y también de la música Universal, término creado por el maestro Hermeto Pascoal. El día viernes 4 terminará la jornada con la actuación más exótica del festival: la banda Jooni conectando desde Katmandú, Nepal, mezclando jazz, músicas sudamericanas y aires de los himalayas.
El sábado 5 de junio llega el turno de los artistas paraguayos. Conectaremos con el auditorio del Juan de Salazar desde las 18 horas para disfrutar de la música de las agrupaciones Trioité, agitadores desde hace años en los ciclos “Folklore a la calle”, los virtuosos guitarristas del Dúo Che Valle, el hermoso dúo de Nina Castro y José Salinas que visitan ritmos brasileños con arreglos sofisticados, y cerrará el cuarteto Joajú, agrupación referente de la música instrumental en el Paraguay, con un sabor muy propio entre el folklore paraguayo y el jazz.
Fechas y horarios para el Festival virtual Jazz Sudaca.
(Hora Paraguaya GMT-04:00)
Viernes 4 de junio
Talleres:
Carol Panesi: Creatividad en la improvisación: 15 hs
Fabio Leal: Improvisación en el Samba: 17 hs
Conciertos:
Fabio Leal y Carol Panesi: 18:30
Jooni (María Fajardo) Nepal /España: 18:45
Sábado 5 de junio
Conciertos:
Trioité : 18 hs
Dúo che valle: 18 :30
Nina Castro y José Salinas: 19 hs
Joaju Cuarteto: 19:30 hs
Compartir esta noticia
Celebremos juntos los 212 años de Independencia Nacional
Ver MásLa XL Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVI Exposición de Ganadería se llevará a cabo del 8 al 23 de julio. Se realizó hoy el lanzamiento de la Cuadragésima Edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Ver MásAnunciamos la firma del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Embajada de la República Del Paraguay en Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador”, que se realizó ayer 4 de mayo, en la sede de la citada Casa de Estudios ecuatoriana.
Ver MásHoy es un día importante para todos los paraguayos y para la democracia del país. Elegimos a 768 autoridades para el período 2023-2028.
Ver MásCelebramos el Dia Internacional del Jazz con el “Viaje al Interior” de Juanjo Corbalán Cuarteto, presentado en ocasión de la participación del cuarteto nacional en el Ecuador Jazz Festival, en la ciudad de Quito, en setiembre del 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el parlamentario europeo Gabriel Mato, y a la señora Tania Marques, designada como jefa adjunta de la Misión que observará las elecciones generales del 30 de abril próximo.
Ver Más