Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
De la reunión participaron los ministros Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay, Mauro Vieira de Brasil, Omar Paganini de Uruguay, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Cecilia Todesca Bocco, y la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa. También estuvieron presentes los ministros de Economía.
En la sesión, el canciller Ramírez Lezcano destacó la relevancia del bloque regional, desde sus inicios, para el desarrollo económico y político de toda la región.
Mencionó que “a nuestros países los unen vínculos históricos, sociales, culturales y, a pesar de los vaivenes políticos y económicos, estamos seguros de que el Mercosur es la plataforma económica, política y comercial más adecuada para incrementar las corrientes de comercio hacia el interior del bloque, la integración a cadenas valor regionales y globales, la generación de empleo y la disminución de las asimetrías”.
Dijo que a pesar de las dificultades evidentes que envuelven al proceso de integración, Paraguay es fiel a su compromiso de impulsar medidas concretas para fomentar la integración productiva entre los Estados Parte a través del diálogo coordinado y respetuoso.
Por último, refirió que Mercosur ha demostrado ser “una plataforma de cooperación efectiva y debemos construir sobre esta base. La colaboración entre los Estados Parte, el sector privado y otros actores es esencial para lograr un futuro próspero y sostenible en el Mercosur.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver MásSe recuerda que el período de inscripción al Registro Cívico Permanente de Paraguayos Residentes en el Extranjero (RCPE) abarca desde el 1° de marzo hasta el 30 de diciembre de cada año, de acuerdo con la Ley N° 7443/24.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más