embapar-ecuador-cabecera.png
El Paraguay participa en reunión sobre uso de tecnología para cerrar brechas en salud
Publicado: 05/19/21 10:00:a. m.

El Paraguay, en su calidad de miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD), foro técnico con sede en Ginebra, participó en la mesa redonda de alto nivel que abordó la temática sobre “Utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación para reducir la brecha en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, sobre la buena salud y el bienestar”.

En la ocasión, los expertos y representantes gubernamentales examinaron las oportunidades que ofrecen las tecnologías de vanguardia, algunas de las cuales se utilizan para responder a la pandemia contra el coronavirus, como la inteligencia artificial, “big data”, la robótica y edición genética, en particular en el contexto de los servicios de salud.

La doctora Nathalia Meza, representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt), realizó una intervención en nombre de la delegación del Paraguay, poniendo de relieve las desigualdades éticas y políticamente inaceptables en el acceso a tratamientos, vacunas y tecnologías relacionadas con la salud, así como la brecha existente en materia de financiamiento a la innovación.

El Paraguay hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional y a la construcción de alianzas para aumentar la producción de vacunas, destacando que, a pesar de la pandemia, ha invertido más de 1,9 millones de dólares en 38 proyectos multidisciplinarios que se encuentran en ejecución, para la prevención y respuesta en la actual contingencia y en futuros brotes epidemiológicos del coronavirus.

A fin de atender la brecha digital y los desafíos en salud, desde una perspectiva de país en desarrollo sin litoral marítimo, el Paraguay informó que inició un proceso de transformación digital, considerando una visión integral del futuro del sistema de salud.

Esta “Agenda Digital” pretende construir un sistema de salud integrado (con una historia clínica electrónica), con cultura de análisis de datos, con el paciente en el centro del sistema de información y profesionales de salud trabajando en red. La transformación digital iniciada se centra en establecimientos de salud de atención primaria y hospitales.

La hoja de ruta en salud cuenta actualmente con el modelo de Arquitectura de Salud digital y el componente normativo añadido (fase fundacional), y se prepara para la fase de conexión y expansión.

Los panelistas y expertos coincidieron en que existe un grave riesgo de que las tecnologías de vanguardia agraven las desigualdades existentes o creen nuevas brechas digitales entre los que tienen y los que no tienen tecnología, según el Informe sobre Tecnología e Innovación 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), disponible a través del siguiente enlace https://unctad.org/webflyer/technology-and-innovation-report-2021

Cabe señalar que el Paraguay ha asumido por primera vez la membresía con otros 42 países en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, para el período 2021-2024, lo cual permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas con la comunidad internacional en materia de tecnología e innovación.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas