El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Durante su discurso, el mandatario subrayó que los avances diplomáticos y los vínculos estratégicos han dado frutos concretos en forma de inversiones, apertura de mercados y presencia global. “La realización de eventos de gran envergadura en nuestro país no es casualidad. Es fruto de un trabajo orientado hacia una visión estratégica del país”, afirmó, enumerando entre ellos el Congreso de la FIFA, la reunión de la UNESCO, la Asamblea de FELABAN, el Rally Mundial, los Juegos Panamericanos Junior 2025, y la participación en la organización del Mundial de Fútbol 2030.
El jefe de Estado reafirmó que la política exterior del Gobierno del Paraguay no es meramente transaccional, sino que responde a principios y alianzas consolidadas. En ese marco, mencionó la reinauguración de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, reconociendo a esta ciudad como capital del Estado de Israel, y la continuidad de las relaciones diplomáticas con Taiwán, que este año cumplen 67 años.
“Esta relación, basada en valores democráticos compartidos y respeto mutuo, ha generado beneficios extraordinarios para ambos pueblos. Tenemos una cooperación bilateral robusta que ha promovido diversos programas y proyectos, como la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, infraestructuras hospitalarias, innovación en seguridad, y el apuntalamiento de programas como Che Róga Porã", refirió.
El mandatario también anunció avances comerciales, como la entrada en vigencia del arancel cero para la exportación de carne porcina a Taiwán. “Cada nuevo mercado abierto es empleo, es oportunidad, es futuro”, sostuvo.
Otro de los hitos mencionados fue la participación histórica de Paraguay en la mesa del G20, así como el cierre del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea tras 25 años de negociaciones. El presidente Peña también destacó el fortalecimiento de la relación con Japón, que elevó a Paraguay al estatus de socio estratégico, lo que derivó en un crédito de 240 millones de dólares para infraestructura.
Igualmente celebró avances con Singapur, como la apertura de su mercado a la carne paraguaya y la firma de un acuerdo sobre créditos de carbono en el marco del Acuerdo de París. La visita a India resultó en inversiones por 300 millones de dólares en biocombustibles, generando más de mil empleos directos.
Peña resaltó además la visita sin precedentes del presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien anunció un financiamiento de 2.000 millones de dólares para obras de infraestructura. “Viajar para trabajar por el país no es alejarse de la gente. Es precisamente acercar las oportunidades que nuestra gente merece”, concluyó el presidente.
Martes 1 de julio del 2025
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que la única manera de dar confianza a la sociedad es facilitando información y comunicación y que el Gobierno de Santiago Peña busca y persigue construir esa transparencia en las gestiones.
Ver MásEn la mañana de este lunes el Canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl Embajador Rubén Ramírez Lezcano prestó juramento como Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay ante el presidente de la República Santiago Peña
Ver Más