embapar-ecuador-cabecera.png
Presidente Abdo resaltó gestión realizada en el MIC, con resultados que impactan en el desarrollo de la economía del país y que aumentan a visibilizar al Paraguay en el mundo
Publicado: 01/09/22 05:35:p. m.

En este encuentro, realizado en el Salón Auditorio de la Cartera de Estado, el Ministro y viceministros de Industria, de Comercio y Servicios y de MIPYMES, y la directora nacional de la Red de Importación y Exportación (REDIEX), Ramiro Samaniego, Pedro Mancuello, Isaac Godoy y Estefanía Laterza, respectivamente, presentaron la gestión del año 2021, los resultados y objetivos contemplados dentro del Plan Nacional 2022.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Estado puntualizó que en la evaluación presentada “hay hechos muy significativos y resaltantes, y también agradecerle al ministro (Castiglioni) que está teniendo resultados muy importantes al frente de esta Cartera”.

El Primer Mandatario subrayó que agradeció al ministro y a colaboradores cercanos por el esfuerzo realizado y que les pidió un doble compromiso para seguir profundizando este apoyo a los diferentes sectores, para que genere un impacto en el desarrollo de la economía y para atraer más inversiones extranjeras. “De hecho, uno de los grandes desafíos que teníamos al iniciar (el mandato) era aumentar la visibilidad de Paraguay ante el mundo, justamente para poder atraer inversiones extranjeras, a que vengan a cambiar la dinámica y el ritmo de crecimiento de nuestra economía”, añadió.

Siguió expresando ante los medios de prensa que “los números que hemos visto a pesar de los tiempos difíciles son muy auspiciosos; Paraguay ha tenido en estos tres años y ocho meses inversiones aprobadas por más de 3. 900 millones de dólares. En el periodo anterior de 5 años se aprobaron inversiones por 2.185 millones de dólares; en el periodo anterior, de 5 años, cerca de 1.000 millones de dólares. Significa que en tres años y ocho meses prácticamente estamos duplicando las inversiones aprobadas desde Industria y Comercio, y todavía nos queda 1 año y 7 meses de gestión. Se ha fortalecido la confianza para que la gente pueda invertir en nuestro país”.

Asimismo, se refirió a los resultados del estudio de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas, que por primera vez en la historia posicionó a Paraguay, en dos oportunidades, como el país con el mejor clima de inversiones de la región. “Hoy hay dos inversiones muy importantes en nuestro país: una es Paracel en el norte (del país), la planta de producción papelera, que va a ser la inversión privada más grande en la historia del país; y la segunda inversión es Omega Green. Vine a ponerme al tanto de cómo van esas inversiones, y darle todo el apoyo a todos los sectores que pueden generar un impacto positivo para nuestra economía”, subrayó.

ROL FUNDAMENTAL EN LA PANDEMIA

La importancia de las pequeñas y medianas empresas, durante la pandemia, fue enfatizada también por el Mandatario, señalando que “hemos conversado sobre la importancia en apoyar a las pequeñas y medianas empresas que cumplieron un rol fundamental en la pandemia. Muchas se adaptaron de manera rápida y creativa para ser proveedoras de insumos médicos para que el capital quede y el empleo pueda permanecer acá, en diferentes áreas. Hoy tenemos ya la nueva Ley de EAS, Empresas por Acciones Simplificadas, una herramienta tecnológica que ya dio resultados; hay más de 1.000 empresas que han sido creadas a través de la Ley EAS, con cero costo. Solo se debe hacer una gestión en la SET. Es una herramienta para desburocratizar toda la economía y formalizar, y darle apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Habló de la Ley de Compras Públicas, que tiene media sanción, siendo aprobada en el Senado de la Nación, indicando al respecto que “incorporamos que el 20 % de todas las compras públicas sea direccionads a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un mercado nuevo que va a tener más de 600 millones de dólares al año. Es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que generan más del 90 % de la fuerza laboral del país”.

PRIMERA INDUSTRIA AERONÁUTICA

En otro punto, el Presidente de la República se refirió acerca a la instalación de una industria de aeronáutica en Paraguay. “Esto también esta una muestra del interés que hay por parte de los inversionistas que vienen a generar empleos, trabajo y crecimiento en la economía, aumentando nuestra capacidad como país”, destacó.

Respecto a la visita al MIC, el mandatario dijo: “Iniciamos una serie de visitas a carteras estratégicas, con dos objetivos principales. Hacemos el reconocimiento a todos los servidores públicos, desde el ministro, los viceministros y a través de ellos a todo su equipo de trabajo, por el esfuerzo que se ha hecho en estos tiempos difíciles que nos tocó y que nos toca estar al frente de la conducción de la nación”.

El presidente Abdo Benítez manifestó que el objetivo también es conocer mejor la gestión y proyectos de los Ministerios. “Esperemos que este año, sea un año de recuperación, donde el MIC, como otros, cumpla un rol fundamental, para que Paraguay tenga cada vez mayor inversión nacional y extranjera, y eso nos ayude a sostener un modelo de producción competitiva para el mundo, y que se vaya incorporando a las grandes obras que estamos llevando adelante de conectividad, y de estrategias geopolíticas como son el Corredor Bioceánico y todo el potencial que tenemos”.

El Presidente de la República explicó que pide a todos los servidores públicos el “compromiso con nuestra nación para dejar un gran legado, para seguir trabajando con mucha fe y que sean protagonistas de este proceso de recuperación de nuestra economía que estamos viviendo y que reflejan los números”. Agregó: “Reitero mi gratitud y reconocimiento y mi pedido de compromiso para este tramo que nos queda”, concluyó el presidente de la República, acerca de la visita al MIC.

TRABAJO ARTICULADO PARA POTENCIAR

A su vez, el ministro Luis Alberto Castiglioni señaló que Paracel es la mayor inversión privada en la historia de la República del Paraguay, puntualizando que el MIC se encuentra trabajando intensamente con esta empresa para la construcción de una cadena de futuros proveedores de bienes y servicios. “También (viene trabajando) en la construcción de la cadena de valor con las Mipymes que va a trabajar con esa gran industria. REDIEX también está trabajando para articular y coordinar la relación de la industria Paracel con futuros proveedores e inclusive de Mato Grosso Sul, porque al principio ellos van a necesitar de un apoyo en la provisión de materia prima de Mato Grosso Sul hasta que los bosques paraguayos estén productivos”.

El Ministro añadió que “en el caso de Omega Green, ya se ha adquirido la propiedad en Villeta. En este momento, están en la etapa de consolidación del esquema financiero para el inicio de la etapa de la construcción de la obra. Pero aparte de eso, al Presidente Abdo le sorprendió el potencial de más de cinco mil millones de dólares de inversiones por parte de 28 empresas provenientes de distintos países del mundo, en los próximos años. Son cifras que no se conocían en Paraguay. Ahora tenemos cifras mayúsculas y justamente va de la mano con nuestra filosofía de hacer que el sector privado se constituya en la principal herramienta de creación de riqueza y desarrollo con las políticas públicas promovidas desde el Estado a través del Gobierno”, resaltó.

En cuanto a los inversores extranjeros, Castiglioni señaló que lo primero que han valorado es la estabilidad en el país, su previsibilidad macroeconómica, previsibilidad financiera, su disciplina monetaria, y los regímenes de incentivo a la inversión y fundamentalmente la ubicación estratégica del Paraguay en el Mercosur. “Estos son valoraciones que han hecho y por el cual inclusive ya han manifestado, con carta de intención, algún memorando de entendimiento. Con ese tipo de instrumento han manifestado su intención concreta. Lo que ahora está haciendo la viceministra Laterza, de REDIEX, con todos sus colaboradores, es el seguimiento a cada una de las empresas, para ver y hacer una suerte de checklist, el acompañamiento, y las exigencias que tienen”, agregó.

MAYOR FÁBRICA DE HAMBURGUESAS

El ministro Castiglioni se refirió a la empresa MARFRIG, que es la mayor fábrica de hamburguesas del mundo, detallando que es una industria brasileña, que estará asentada entre Yvy Yaú, jurisdicción de Horqueta, en el Departamento de Concepción. “Es una inversión multimillonaria, que está en etapa de negociaciones con los propietarios privados para comprar la propiedad, pero también está en etapa de negociación con el municipio, porque necesita ciertas facilidades del municipio. Es ahí donde nosotros le ayudamos. Articulamos con los propietarios privados, articulamos con el municipio, articulamos con otras instituciones donde ellos tienen que realizar gestiones que no sean del MIC. Entonces, ahí está el trabajo del seguimiento, del apoyo permanente y el acompañamiento hasta que se concrete. Este es un caso concreto, de una decisión tomada de MARFRIG, y según ellos, este año tienen que iniciar las obras”.

También, mencionó el caso concreto, de la marca global Samsonite, a la cual REDIEX ha hecho un seguimiento, empezando a articular todo tipo de soporte y apoyo, de manera que la empresa tome todas las facilidades que ofrece el Paraguay. “Nosotros estuvimos en Sao Paulo en una misión comercial, no hace mucho, de promoción de inversiones, y ahí finalmente nos reunimos con ellos, donde prácticamente dijeron que querían iniciar operaciones en este primer cuatrimestre, en Paraguay como base de una plataforma a partir de cual exportar, no solamente hacia el Brasil, sino a otras partes del mundo. Estos son ejemplos concretos que se han hecho desde el MIC, acompañando y facilitando todo tipo de informaciones.”, explicó.

MAQUILA EN ALZA

Refiriéndose a la industria aeronáutica que se proyecta desarrollar en el país, indicó que se asentará en el Aeropuerto Guaraní, y que se viene articulando con REDIEX, con el director de la DINAC y la Fuerza Aérea. “Han elegido el lugar: en el Aeropuerto Guaraní. Según los inversionistas, para fines de enero o principios febrero comenzarían la obra de la planta industrial. Yo he invitado al Presidente Abdo para que me acompañe, en esa oportunidad”.

Con respecto al proyecto de la planta industrial de la primera industria aeronáutica del Paraguay, explicó que en el futuro inclusive Parguay puede empezar a exportar aviones, con una tecnología nueva, optimizada, con todo el fuselaje hecho de fibra de carbono y gran parte de los componentes hechos en Paraguay ya que “hay algunos de los componentes” que todavía no se pueden fabricar en el país y habrían que traer de Europa y Estados Unidos.

En el caso de la maquila, el ministro Castiglioni señaló que creció más del 60 % en un año, llegando a niveles récord de exportación, y constituyéndose ya en el 70 % del componente de la exportación de productos manufacturados. “El 70 % de los productos industriales exportados es maquila. Y ahora acabamos de conseguir que se prolongue el Régimen por siete años más, por lo menos en el Mercosur, lo cual hace que en este mismo momento cuatro o cinco industrias más confirmen su radicación en Paraguay porque apuestan a ese régimen. Esos son los números que han dejado sorprendidos al Presidente, y sobre los cuales nosotros tenemos el compromiso de, por lo menos, no solamente igualar, sino aumentar en un 50 y si es posible en un 100 % en el presente año”, subrayó el ministro Castiglioni.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas