El “Trabajo del INE como herramienta imprescindible para la representación diplomática del Paraguay” fue el eje de la conferencia brindada por el licenciado Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de las actividades para el análisis y abordaje de diferentes temas del quehacer nacional e internacional.
El evento fue organizado por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López del Ministerio de Relaciones Exteriores y la oportunidad fue propicia para presentar los principales lineamientos y acciones de la citada institución.
La apertura de la conferencia estuvo a cargo del embajador Ricardo Scavone, director general de la Academia Diplomática y Consular, quien además de dar la bienvenida al director nacional del INE y a los participantes, destacó la importancia de conocer el trabajo que realiza el Instituto y los datos que recaban, los cuales pueden ser de mucha utilidad en la gestión diplomática.
Durante su ponencia el licenciado Ojeda expuso sobre las acciones emprendidas para para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), así como sobre las principales encuestas realizadas por la institución, que sirven de base para las políticas públicas. Asimismo, brindó informaciones sobre el 8° Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el IV Censo Indígena, cuyos resultados preliminares son de público conocimiento.
Como es habitual, la conferencia estuvo dirigida a los alumnos de los cursos de Formación y de Perfeccionamiento que imparte la Academia, así como a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y forma parte de la estrategia de capacitación continua y la proyección de gestiones claves que contribuyan al desarrollo del país.
Asunción, 17 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
Dentro del ciclo de actividades en el ámbito de las relaciones internacionales que desarrolla la Academia Diplomática y Consular del Paraguay, se realizó en el Aula Magna la actividad académica “Compartir experiencias diplomáticas” con la intervención de los embajadores jubilados Víctor Godoy Figueredo y Juan Alfredo Buffa.
Ver MásEn seguimiento al proceso de evaluaciones del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario, se inició en la fecha la primera etapa de la evaluación de aptitud diplomática con la prueba escrita de redacción.
Ver MásCon la prueba de Lengua Española culminó en la fecha la etapa de los exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn prosecución de las evaluaciones del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario, se realizó en la fecha el examen de Economía y Comercio Internacional.
Ver MásCon la evaluación de los idiomas Inglés, Francés y Portugués, se dio continuidad en la fecha a los exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásSe efectuó en la fecha el segundo examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más