El 20 de mayo pasado, tuvo lugar la videoconferencia internacional “Proceso independentista rioplatense: estudio de casos comparados entre el Paraguay y las provincias Unidas”, organizada conjuntamente por el Consulado de la República del Paraguay en la Provincia de Formosa (Argentina) y esta Academia.
La conferencia estuvo a cargo de los historiadores Julio Gabriel Benítez Colnago (Paraguay) y Paulo Nahuel Rossi (Argentina), con presencia de alumnos del curso de Formación para Terceros Secretarios (primer semestre) y de Actualización, de esta casa de estudios. Igualmente, estuvieron conectados vía la plataforma virtual, estudiantes la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina) y de la Universidad Americana (Paraguay).
Las ponencias de ambos disertantes dieron lugar a un interesante debate con los alumnos, así como una reflexión sobre los procesos de descolonización iniciados en el siglo XIX en el continente americano.
Asunción, 24 de mayo de 2022.
Compartir esta noticia
La Tradición de Torre Tagle fue el tema desarrollado por doña María Antonia Masana, embajadora del Perú en Paraguay durante un coloquio qur tuvo lugar en la sede de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López. La exposición se desarrolló en el aula magna de la citada Academia y estuvo dirigida a alumnos, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las actividades formativas y de capacitación continua que brinda la Academia Diplomática.
Ver MásLa Academia Diplomática y Consular recibió durante el mes de mayo la visita de un importante número de estudiantes de varias universidades del país, interesados en conocer mejor su funcionamiento y actividades, así como en informarse acerca de los concursos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular de la República.
Ver MásLa “Detección, Atención y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas y /o Explotación Sexual” fue el tema de la Conferencia desarrollada ayer en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y la Unidad de Enlace Diplomático con los Gobiernos Departamentales y Municipales.
Ver MásEl “Trabajo del INE como herramienta imprescindible para la representación diplomática del Paraguay” fue el eje de la conferencia brindada por el licenciado Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de las actividades para el análisis y abordaje de diferentes temas del quehacer nacional e internacional.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular. El evento estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, acompañado del director general de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, Ricardo Scavone Yegros.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos convocado para llenar diez vacancias en el rango de Tercer Secretario en el Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay. El proceso evaluativo se inició el 9 de abril último, y participaron inicialmente 107 concursantes habilitados.
Ver Más