congralpar-buenos-aires-cabecer.png

Certificado de Nacionalidad

Es el documento que expide la oficina consular, cuya finalidad es dar fé sobre la identidad y el país de origen de una persona determinada.

Tiene validez por el término de 12 meses a partir de su emisión.

Podrá ser solicitado en los siguientes casos:

  • Requerimiento por parte de autoridades argentinas para trámites personales (Migraciones, RENAPER, Hospitales, Centros Educativos, entre otros).
  • Extravío o vencimiento de la Cédula de Identidad Paraguaya.
  • Carencia de documentos relativos a la identidad (Personas que Nunca hicieron la cédula).

Para acceder al mismo serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia del Certificado del Acta de Nacimiento del interesado (NO EXCLUYENTE).
  • Original y fotocopia de un documento válido que acredite su identidad el cual tenga una fotografía del interesado (Cédula de Identidad, Pasaporte, Certificado de Nacionalidad anterior, etc.), si lo tuviere.
  • Una Foto tipo carné 4x4, actual.
  • El costo del trámite es de $ 30,00 USD (Dólares américanos treinta), pagaderos en moneda dólar americano (estadounidense) o en pesos argentinos al tipo de cambio consular del día del trámite.

NOTA:

El trámite es de índole personal. El solicitante debe comparecer al Consulado General personalmente, calle VIAMONTE 1851 entre Riobamba y Callao, reservando un turno para el efecto ingresando en https://www.mre.gov.py/turnos/inicio/buenosaires.

El documento se entrega en el día del trámite, de no requerirse mayores documentaciones.

Demora entre una a dos horas dependiendo de la cantidad de solicitudes que hubieren durante esa jornada.

Por otra parte es importante destacar que en caso de no comprobarse fehacientemente la identidad de una persona o si existiesen dudas al respecto, se recurrirá a instituciones del Paraguay para realizar las averiguaciones pertinentes, en cuyo caso el trámite será entregado en 48 a 72 horas.