congralpar-buenos-aires-cabecer.png

Salvoconductos

El Consulado puede expedir un Salvoconducto, para asistir a cualquier paraguayo (natural o naturalizado) que desea regresar al Paraguay y que por alguna razón no puede obtener un pasaporte paraguayo válido o la cédula de identidad a tiempo para el viaje.

El solicitante debe comparecer al Consulado General personalmente, calle VIAMONTE 1851 entre Riobamba y Callao, reservando un turno para el efecto ingresando en https://www.mre.gov.py/turnos/inicio/buenosaires. Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados se exonerará este requisito.

Se deben presentar al Consulado los siguientes documentos:

- Pasaporte Paraguayo vencido o Cédula de Identidad Civil Paraguaya vencida (se aceptan fotocopias si el original fue extraviado además de la denuncia policial correspondiente).

- Una (1) foto tipo carné (4x4) y copias de otro documento de identidad válido (Licencia de conducir u otro documento reciente con el domicilio del solicitante).

- Arancel de expedición (Ley 4033/2010): Dólares americanos treinta ($ 30,00 USD), pagaderos el día del trámite vía depósito bancario. Se establece la posibilidad de abonar el costo en pesos argentinos, de acuerdo al tipo de cambio consular del día del trámite.

- Los Menores de 18 años no pueden firmar el Salvoconducto. Los padres o Tutores deben comparecer al Consulado y firmar el formulario, pero los padres ausentes pueden presentar un Permiso de Menor de Paraguay o una autorización de viaje firmada ante Notario Público en la Argentina. Los padres deben presentar sus respectivas documentaciones, original mas copias de los siguientes documentos: pasaportes o documentos de identidad, certificado de nacimiento del menor y documento que acredite la custodia legal (si corresponde). En caso de extravío de cédula o pasaporte paraguayo deberán presentar la denuncia correspondiente.

- Bajo el Artículo 41 de la Constitución Nacional y por determinación de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, está establecido que los paraguayos y paraguayas pueden ingresar al país de forma libre y gratuita con los documentos de viaje oficiales (cédula de identidad o pasaporte) aunque estén vencidos, sin abonar ninguna multa; Cabe resaltar que los connacionales deben de poseer el D.N.I vigente (actualizado) como también la cédula de identidad civil (paraguaya), en el momento de regreso a la Argentina, para cruzar la frontera, ya sea vía terrestre, fluvial como aérea.