Uno de los ejes prioritarios de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones diplomáticas y consulares es la atención a los connacionales que lo requieran, sin discriminación alguna, independientemente de su condición migratoria.
En este sentido, la Embajada y los Consulados brindan a los compatriotas residentes en el Brasil un espacio de conexión con el país, además de proporcionar los servicios consulares inherentes a la misión.
Al respecto, la Embajada del Paraguay invita a los paraguayos residentes en la República Federativa del Brasil a inscribirse en la base de datos, enviando sus datos (Nombre y Apellido, cédula de identidad, CPF, profesión, dirección laboral, teléfonos y dirección de correo electronico) a contacto@embaparaguai.org.br
En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) es responsable de los temas relativos a la problemática migratoria (asistencia social, inclusión en los lugares de destino, lucha contra la Trata de Personas) y facilita canales de comunicación y vinculación que acerquen a las comunidades en el exterior con el país. Departamento de Atención al Migrante.
Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida, o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción. Se denomina así también al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye, como
mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
La Trata de Personas, como fenómeno, se caracteriza por la presencia de ciertos aspectos, tales como:
• El desplazamiento o traslado de las víctimas tanto dentro como fuera del territorio nacional;
• La intención de explotar a las víctimas sexual y/o laboralmente, la esclavitud y prácticas análogas, como así también para extracción de órganos;
• Un beneficio de cualquier índole para los tratantes, lo que constituye la motivación principal del ilícito;
• La existencia de una demanda en el país de destino en relación a las actividades en las que generalmente son explotadas las víctimas;
• El alto grado de vulnerabilidad de las víctimas por las condiciones de explotación, desarraigo y desvinculación en las que se encuentran en los lugares de destino;
• La falta de consentimiento o el consentimiento viciado por engaño, fraude, amenaza u otros medios, y también en los casos de una niña, niño o adolescente;
• En el proceso de la trata suele intervenir más de una persona; en tal sentido los tratantes habitualmente pertenecen a grupos relacionados con la delincuencia transnacional organizada.
Cualquier situación sospechosa y que indique riesgos de que una persona sea víctima de Trata :
• Denunciar personas que ofrezcan opciones laborales seductoras y que no puedan ser confirmadas por las personas que reciben la oferta;
• Denunciar a personas que reclutan a mujeres, varones, niñas y adolescentes.
• Denunciar la desaparición de personas;
• Denunciar a funcionarios públicos que por acción u omisión permitan o faciliten la comisión del delito como: policía, migraciones, identificaciones, fiscalías y juzgados, los agentes fronterizos.
1. SECRETARIA DE POLITICAS PARA AS MULHERES (SPM):
• Secretaria de Enfrentamento à Violência contra as Mulheres – SEV
A SEV tem como missão básica promover a prevenção e o combate à violência contra as mulheres, o atendimento à mulher em situação de violência e a garantia dos seus direitos. Para tanto, ela atua diretamente ou em cooperação com organismos governamentais, nos três níveis de Governo, o Sistema de Justiça e organizações não governamentais, em consonância com as diretrizes do Pacto Nacional de Enfrentamento à Violência contra as Mulheres. O instrumento legal e central na busca pela erradicação, prevenção e punição da violência contra a mulher é a Lei Maria da Penha. Destacam-se, ainda, os três programas abaixo, por sua amplitude e pelo acesso direto e imediato por parte das mulheres.Marca Ligue 180
O Ligue 180 é uma Central de Atendimento à Mulher, que funciona 24h por dia durante todos os dias da semana (as ligações são gratuitas). Além de receber denúncias de violência contra a mulher, as atendentes prestam informações e orientam as mulheres em situação de violência a buscarem os serviços da Rede de Atendimento à Mulher em Situação de Violência para a garantia de seus direitos. A Rede pode ser acessada diretamente pelo portal da Secretaria de Políticas para as Mulheres – SPM (www.spm.gov.br): clicar em Ligue 180 (Central de Atendimento à Mulher) na página inicial e, em seguida, no Estado da interessada.
2. SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
• A Ouvidoria
O Departamento de Ouvidoria Nacional dos Direitos Humanos tem a competência de receber, examinar e encaminhar denúncias e reclamações, atuar na resolução de tensões e conflitos sociais que envolvam violações de direitos humanos, além de orientar e adotar providências para o tratamento dos casos de violação de direitos humanos, podendo agir de ofício e atuar diretamente ou em articulação com outros órgãos públicos e organizações da sociedade. As denúncias poderão ser anônimas ou, quando solicitado pelo denunciante, é garantido o sigilo da fonte das informações.
http://www.sdh.gov.br/disque100/ouvidoria-disque-1...
o Disque 100 é um serviço de utilidade pública da Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República(SDH/PR), vinculado a Ouvidoria Nacional de Direitos Humanos, destinado a receber demandas relativas a violações de Direitos Humanos, em especial as que atingem populações com vulnerabilidade acrescida, como: Crianças e Adolescentes, Pessoas Idosas, Pessoas com Deficiência, LGBT, Pessoas em Situação de Rua e Outros, como quilombolas, ciganos, índios, pessoas em privação de liberdade. O Disque Direitos Humanos – Disque 100 funciona diariamente, 24 horas, por dia, incluindo sábados, domingos e feriados. As ligações podem ser feitas de todo o Brasil por meio de discagem direta e gratuita, de qualquer terminal telefônico fixo ou móvel, bastando discar 100. As denúncias podem ser anônimas, e o sigilo das informações é garantido, quando solicitado pelo demandante.
Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia
UNIDAD DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Tel: (021) 207-160/2 Fax: (021) 207-163
E-mail: antitrata.snna@gmail.com
La línea 147 es un servicio de atención telefónica para niños, niñas y adolescentes. Brinda información y orientáción en casos de malos tratos, abusos y otras situaciones que los niños y niñas a veces tienen que pasar en la vida, pero que con apoyo se pueden superar.
Todas las llamadas se atienden con respeto y confidencialidad.
Tel: (021) 497-815
UNIDAD ESPECIALIZADA DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Correo electrónico: trata@ministeriopublico.gov.py
Tel: 5000-415 / (021) 454-611
DIVISIÓN DE TRATA DE PERSONAS
Tel: (021) 447-714
DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES PARAGUAYAS EN EL EXTRANJERO
Dirección: Pdte. Franco esq. O’Leary.
Tel: (021) 495-103