Hoy se realizó la XII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, capítulo Económico – Comercial, en formato de videoconferencia.
En la reunión se abordaron los temas relativos a las políticas de reactivación económica-comercial, ambiental y de desarrollo sostenible, así como el estado de situación de los respectivos esquemas de integración y las posturas de ambas partes en ámbitos económicos multilaterales.
Además, se hizo un repaso de la cooperación económica de la Union Europea al Paraguay.
La República del Paraguay manifestó su interés con relación al acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y sigue depositando su confianza en el sistema multilateral sobre este tema en los diversos ámbitos.
Asimismo, ratificó que el comercio basado en reglas, permitirá continuar con el crecimiento y creará las condiciones para el desarrollo socio-económico, tanto en el contexto actual como en la post pandemia.
Ambas delegaciones reiteraron su firme compromiso con el Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, al igual que a la integración en sus respectivas regiones.
Igualmente, las delegaciones intercambiaron información sobre acceso a mercado, relativas al sector carne, a medidas sanitarias y fitosanitarias, y de propiedad intelectual.
En lo que se refiere al fomento de las relaciones bilaterales, se presentaron las prioridades en las iniciativas de desarrollo sostenible, programas de cooperación económica, principalmente para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Europea hizo una presentación de su nueva política comercial y particularmente del programa de la granja a la mesa, con un fuerte enfoque en la producción sostenible, que es un requerimiento de sus ciudadanos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, y estuvo integrada por representantes de los ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.También integró la delegación el embajador Rigoberto Gauto, en su calidad de representante del Paraguay ante la Comisión Europea con sede en la ciudad de Bruselas-Belgica.
La delegación de la UE fue encabezada por el director general adjunto para el Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, e integrada por funcionarios de esa Dirección General y de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay.
Asunción, 12 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Desayuno de trabajo del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador con la Ministra de Salud Pública Ximena Garzón-Villalba, en el Swissotel. Quito, jueves 22 de julio del 2021
Ver MásIngreso a #Paraguay | Cuarentena obligatoria desde el 21 de julio Acceda al nuevo protocolo de ingreso a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3kA5GS8 Más info en https://bit.ly/3zbSC9K
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, viaja el jueves 22 de julio a México, para participar de la 21ª Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar el sábado 24 de julio en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, ocasión que aprovechará para mantener reuniones bilaterales con sus pares tanto del país anfitrión, como de Ecuador, Cuba y Chile.
Ver MásEl Gobierno Nacional asegura la continuidad del plan de vacunación anticovid y se prevé desde el miércoles bajar el rango etario para la inmunización, de acuerdo a lo anunciado por autoridades sanitarias tras una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga este sábado.
Ver MásEl ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió este miércoles la reunión virtual del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante el encuentro, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) propusieron la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Ver Más¡Votemos todos y todas! Nuestro país está nominado para los reconocidos World Travel Awards en su edición 2021 en cinco categorías: “Destino de ciudad Líder en América del Sur”, “Destino Líder de Naturaleza en América del Sur”, “Destino culinario líder en América del Sur”, “Destino líder en América del Sur”, “Destino verde líder en América del Sur”
Ver Más