Se celebró el 30° Período de Sesiones de la Comisión Sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), del 17 al 21 de mayo de 2021, en formato híbrido, teniendo como sede la ciudad de Viena, Austria.
Los mandatos y prioridades de la CCPCJ, órgano principal de las Naciones Unidas en la materia, incluyen la mejora de la acción internacional para combatir la delincuencia nacional y trasnacional, la eficiencia y equidad de los sistemas de administración de justicia penal.
Durante las sesiones, la discusión se centró en el impacto de la pandemia del coronavirus en las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, así como en el seguimiento de los principales resultados del 14° Congreso de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que tuvo lugar en marzo de este año.
La participación de la delegación nacional fue coordinada por la Unidad General de Asuntos Especiales de la Cancillería y estuvo presidida por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien estuvo acompañada por el jefe de la Misión Permanente del Paraguay en Viena, embajador Juan Francisco Facetti.
Además, participaron representantes del Ministerio Público y miembros de la Misión Permanente del Paraguay en Viena.
Durante la intervención del Paraguay, la delegación remarcó la importancia y la necesidad de la adecuada distribución de las vacunas para superar la pandemia del coronavirus y garantizar la salud como derecho humano fundamental. Asimismo, ratificó el compromiso del gobierno en la prevención y el combate del delito en todas sus formas.
En este sentido, se mencionaron las acciones y esfuerzos a nivel interno e internacional en la lucha contra los flagelos que representan el terrorismo, la corrupción, el crimen organizado trasnacional en todas sus formas, la trata de personas y las nuevas modalidades del actuar de las redes criminales, como el delito cibernético, con miras a fortalecer el Estado de Derecho, a través de la consolidación de las instituciones y de la cooperación internacional.
Asimismo, se resaltó la histórica elección de la República del Paraguay para ocupar un asiento como miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal por el período 2022-2024.
Por otra parte, durante un evento paralelo a la plenaria, la ministra de Justicia compartió la experiencia paraguaya de las marcas penitenciarias que tienen como objetivo principal apoyar la reinserción a la sociedad de personas privadas de libertad por medio de la promoción y venta de sus productos.
Es importante destacar que la marca nacional de productos penitenciarios “Muã” ha sido incluida como ejemplo en una guía elaborada por las Naciones Unidas para la implementación de iniciativas similares.
Durante la sesión plenaria de la Comisión fueron adoptadas resoluciones relativas a la promoción de la reforma del sistema de justicia penal en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el fortalecimiento de la cooperación internacional para hacer frente al tráfico ilícito de migrantes, la implementación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas, la prevención y el combate de los delitos que afectan al medio ambiente, así como la reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, entre otras.
En este contexto, el Paraguay copatrocinó la mayoría de las resoluciones, en concordancia con los ejes centrales de la política nacional en materia de prevención del delito y justicia penal, y en el marco de los esfuerzos emprendidos por nuestro país para el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente los objetivos 3, 16 y 17.
Asunción, 26 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Como antesala del #DiaDeLaMujerParaguaya, anunciamos la serenata de la arpista Paula Paredes, este viernes 24 de febrero, a las 18h00 Ecuador / 20h00 Paraguay, para celebrar este aniversario tan especial en los canales digitales de la Embajada del Paraguay en Ecuador.
Ver MásDiscurso del Presidente, Mario Abdo Benítez,en ocasión de la Cumbre Mundial de Gobierno - Lunes, 13 de febrero de 2023 - Dubai
Ver MásAnunciamos con satisfacción la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Asociación de Documentalistas del Paraguay - Doc Py y y la Asociación de Documentalistas del Ecuador – ADEC.
Ver MásLos resultados del referendo planteado por el Gobierno Nacional avanzan de forma distinta, y según la pregunta. Hasta las 06:10 del 7 de febrero, el ‘No’ mantiene una ventaja importante en todas las preguntas planteadas. Además, el escrutinio de actas en la mayoría de preguntas excede el 97%. Aunque con el 97,22% de actas escrutadas para la primera pregunta, los resultados del CNE muestran un 51,42% de votos por el ‘No’ y 48,58% por el ‘Sí’. Esa es la pregunta en la que el margen es más estrecho. Mientras que la pregunta seis, sobre la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana, era la que más alto margen mantenía con un 40,25% por el ‘Sí’ y el 57,75% por el ‘No’, con el 97,20% de actas escrutadas.
Ver MásPara seguir con el lanzamiento de nuestro canal en Spotify, a lo largo del mes presentaremos cuatro videos de la agrupación nacional “Nde Pomberos” para que conozcan más obras de este proyecto musical del cantautor Carlos Galeano, acompañado de importantes artistas paraguayos e internacionales.
Ver MásSígannos en @embaparaguayec para escuchar lo mejor de la música nacional, así como noticias de la historia, arte y cultura del Paraguay, además de entrevistas sobre nuestra política y economía.
Ver Más