El 28 de marzo del corriente, la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López dio inicio a los cursos de formación y perfeccionamiento, correspondientes al año lectivo 2022, de modo totalmente presencial. El Director General de la Academia, Embajador Juan Andrés Cardozo, recibió a los alumnos deseándole el mejor de los éxitos en sus estudios y recordando que un diplomático debe buscar siempre la excelencia, para lo cual los instó a cultivar “las tres is”: inteligencia, en el sentido de conocimiento y formación continua; idoneidad, pues deben ser profesionales preparados para el cumplimiento de tareas altamente complejas; e integridad, por ser depositarios de la confianza del Estado, en el cumplimiento de sus misiones.
Los cursos de formación y perfeccionamiento están destinados a los miembros del servicio diplomático y consular de la República y constituyen un requisito legal indispensable para los ascensos dentro del escalafón diplomático.
En efecto, para asegurar la competencia y eficiencia del servicio exterior paraguayo, la ley 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay” establece la obligatoriedad de la formación continua. Así, al inicio de sus carreras, los diplomáticos paraguayos deben realizar el curso de formación, destinado a los funcionarios con rango de Terceros Secretarios. El mismo comprende cuatro semestres y se estructura en torno a una malla curricular que permite a los alumnos el desarrollo de una sólida cultura general, con disciplinas tales como historia del Paraguay e historia de las relaciones internacionales. El curso permite también profundizar en materias que hacen a la especificidad de las relaciones internacionales, como el derecho internacional público, la economía y el comercio internacional, el derecho y la práctica diplomática y consular, entre otros. Los alumnos también reciben cursos de idiomas extranjeros y profundizan sus conocimientos de lengua castellana y lengua y cultura guaraní. El curso se complementa con pasantías en distintas áreas del Ministerio, conferencias y talleres sobre temas de actualidad y actividades de extensión académica.
El curso de perfeccionamiento, por su parte, está destinado a los funcionarios con rango de Segundo y Primer Secretario, y se desarrolla en dos semestres. Este curso forma parte integrante del sistema de formación continua, calificación y ascensos por méritos dentro de la carrera diplomática. La malla curricular de este curso busca no solamente profundizar y actualizar los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones diplomáticas y consulares, sino también formar profesionales de excelencia, con una sólida comprensión de la política internacional y los fundamentos de la acción del Estado. Por ello, la malla curricular comprende materias tales como seguridad y defensa, administración y finanzas del Estado, pensamiento social latinoamericano y teoría de las ciencias políticas, entre otros.
Asunción, 28 de marzo de 2022.
Compartir esta noticia
Se dio inicio en la fecha, en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, al primer semestre del Curso de Formación del Servicio Administrativo y Técnico, correspondiente al periodo 2024, conforme a lo dispuesto en la Resolución N°220, del pasado 25 de marzo, mediante la cual se autorizó el inicio de clases del mencionado curso.
Ver MásEn un acto realizado en la sede de la Academia Diplomática y Consular, la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay hizo entrega de tres televisores Smart, de 65 pulgadas, a ser destinados para el uso en las aulas donde se imparten los diferentes cursos académicos de formación, perfeccionamiento, actualización e idiomas.
Ver MásEn la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López se dio inicio en la fecha al tercer semestre del curso de formación, correspondiente al periodo 2023-2024, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 128, del 22 de febrero del presente año.
Ver Más“Las Negociaciones del Mercosur y la Unión Europea: Estado de situación” fue el tema del conversatorio efectuado ayer en el que intervinieron la embajadora Patricia Frutos, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, la embajadora Helena Felip y el embajador Enrique Franco.
Ver MásLa “Protección y salvaguarda de los derechos de las poblaciones migrantes paraguayas en España” fue el tema del trabajo de investigación que la ministra María Soledad Saldívar expuso y defendió ayer en un acto realizado en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásLa “Vida política, filosófica y diplomática del cubano José Martí” fue el tema expuesto por el doctor Rolando González Patricio, diputado de la República de Cuba y presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en el conversatorio que se desarrolló ayer en el Aula Magna de la Académica Diplomática y Consular.
Ver Más