Culminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
En la ocasión, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia de la integración en la región, el apoyo de organismos internacionales como CAF y la OEI, y la necesidad de avanzar en ciencia, tecnología e innovación para salir de la trampa del ingreso medio.
Ramírez Lezcano mencionó igualmente los ejemplos de colaboración en el ámbito científico y tecnológico, como la puesta en órbita de satélites y el desarrollo de tecnología digital en Paraguay.
Resaltó la importancia de la investigación y la innovación para agregar valor a los productos primarios y aumentar la competitividad, con el objetivo de trascender en la producción agrícola y alimentar a más gente.
Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a los participantes del evento y animó a seguir trabajando juntos por el desarrollo de políticas públicas inclusivas en la región del Mercosur.
Participaron además del cierre, el ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Benjamín Barán; el director de la OEI Paraguay, Germán García da Rosa y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF, Christian Asinelli.
El evento se llevó a cabo por dos días en el Hotel Guaraní de Asunción, con la presencia del cuerpo diplomático acreditados ante el país, organismos internacionales, representantes de la RECYT, técnicos, expertos y empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Asunción, 6 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador participó en el Desayuno de Trabajo con el Ministro de Gobierno del Ecuador, Dr. Henry Cucalón, así como las demás representaciones diplomáticas acreditadas ante el gobierno ecuatoriano, ocasión en la que se expuso sobre la coyuntura actual y se compartió una visión general de las relaciones internacionales y sobre todo las acciones que podrían contribuir al desarrollo del Ecuador en la región y en el mundo.
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga Peña participó en el Acto de Lanzamiento de la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana Ecuador 2023-2024, que se llevó a cabo en el "Palacio de Carondelet”, en Quito.
Ver MásAnunciamos con satisfacción la participación de la artista escénica nacional, Gloria M.Morel , en el “VIII Festival Internacional de Artes Vivas - FIAVL”, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, que se llevará a cabo del 15 al 25 de noviembre del 2023, en la ciudad de Loja, Ecuador. Por la primera vez en la historia de este prestigioso Festival Internacional de arte y cultura, Paraguay participará en la cartelera internacional de la edición 2023, que propone por concepto curatorial la temática “Encuentros en movimiento”, como una de las formas fundamentales de la existencia. Impulso, Movimiento y Cambio serán el sello de la agenda cultural de este año.
Ver MásCelebramos el 88o. aniversario del tratado de paz entre dos pueblos hermanos y ratificamos nuestro compromiso con los valores de la tolerancia, el respeto y la convivencia armónica.
Ver MásEn el Día del Arpa Paraguaya, compartimos las "Fantasías de Pérez" del arpista nacional Sixto Corbalán, extracto del álbum “Encantos de Mi Tierra”, dedicado al Maestro Félix Pérez Cardozo.
Ver Más