congralpar-buenos-aires-cabecer.png
EXITOSA JORNADA CONSULAR EN USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO
Publicado: 11/01/21 03:00:p. m.

EXITOSA JORNADA CONSULAR EN USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO

Los días 28, 29 y 30 de octubre pasados, el Consulado General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, desarrolló una importante jornada consular móvil en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, siendo esta la localidad más austral de la República Argentina bajo la circunscripción del citado consulado general.

Cabe apuntar, que la ciudad de Ushuaia, se encuentra a unos 3094 kilómetros de distancia de la sede consular, por lo cual, tomando solo ese parámetro, la citada jornada móvil se torna trascendental, pues contribuyó a que los ciudadanos paraguayos residentes en esa zona, pudieran acceder a la protección consular y a los distintos trámites y servicios del Consulado General, sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la referida oficina. Según estimaciones, existen unos 5000 paraguayos residentes en dicha área de la Patagonia argentina.

Los compatriotas que se acercaron al lugar del operativo consular, provenían de principalmente de la propia ciudad de Ushuaia y de las ciudades de Río Grande y Tolhuin, distantes a 200 y 100 kilómetros respectivamente de capital provincial.

La materialización de esta jornada itinerante, es resultado de la cooperación y trabajo conjunto con el ejecutivo provincial de Tierra del Fuego, encabezado por el gobernador Gustavo Melella, quien mantuvo en el marco del operativo, una productiva reunión en la Casa de Gobierno con la cónsul general Celia Esther Cañete Ledesma, a cargo de la comitiva consular.

Todo el operativo, la logística y la convocatoria a los connacionales, se coordinó en forma directa con la secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, bajo la titularidad del señor Andrés Dachary, dependiente del gobierno provincial.

Se destaca la asistencia directa y en forma excepcional, la tramitación por medio telemáticos de un pasaporte para el señor José Vega, residente en Islas Malvinas, quien, además, sería el único paraguayo que habita dicha isla. Se destaca el hecho, considerando la importancia de extender la protección consular y asegurar el acceso a un documento de identidad a un paraguayo que actualmente está imposibilitado de cumplir con la presencialidad que exige el trámite de pasaporte, en atención a las limitaciones de traslado hasta suelo continental.

Es de resaltar además, que un personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional del Paraguay, formó parte de la delegación consular, con lo cual los connacionales pudieron acceder al trámite de renovación de cédula de identidad.

El trabajo interinstitucional del Consulado General con los gobiernos locales de la Argentina, reviste una importancia trascendental y estratégica para proteger los derechos de los paraguayos en la Argentina y ampliar el acceso a los mismos.

Finalmente, la cónsul general Cañete Ledemsa junto con el gobernador de Tierra del Fuego, el señor Gustavo Melella, conversaron sobre la posibilidad de replicar una jornada similar para el año 2021, dirigida a los connacionales paraguayos residentes en Río Grande, particularmente, y por extensión, a toda la provincia de Tierra del Fuego.

Buenos Aires, 01 de noviembre de 2021.



Temas / Categorías
Destacados Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas