Choose your language: English | Spanish


Consulado de la República del Paraguay en Washington Estados Unidos de América
Embajada del Paraguay en USA

Repatriaciones

Se debe completar el formulario de Solicitud de Repatriación y remitirlo al Consulado, con el listado de bienes y los documentos requeridos en el mismo. Es importante tener en cuenta que los solicitantes deben acreditar con documentos válidos su nacionalidad paraguaya y su residencia continua en los Estados Unidos, por el plazo mínimo de dos (2) años.

Una vez verificados los datos, el Consulado expedirá un Certificado Provisorio a nombre del repatriado. La expedición del Certificado está exonerado del Arancel Consular, así como la legalización de los documentos personales de los ciudadanos paraguayos que acrediten su condición de repatriados y sus familiares inmediatos.

El Certificado deberá ser presentado oportunamente a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en Paraguay. Para consultas directas con la Secretaría, el nro. de teléfono es (595-21) 448-767.

La repatriación otorga franquicias para el ingreso de los bienes del repatriado, menajes de uso familiar, instrumentos de trabajo para su profesión u oficio, libres de impuestos, aranceles y demás gravámenes, incluida la tasa de despacho; así como de cualquier otro tipo de impuesto de carácter interno que grave la importación.

Los bienes introducidos al país bajo esta franquicia, están sujetos a verificación física por parte de las autoridades nacionales competentes en la República del Paraguay.

Trámites a realizar en los Estados Unidos


1. Es un trámite personal. No se permiten aplicaciones por correo.
2. Acreditar con PASAPORTE y CÉDULA DE IDENTIDAD, su nacionalidad paraguaya.
3. Residencia continua en los EE.UU., por el plazo mínimo de dos (2) años (Debe ser demostrada mediante FACTURAS DE SERVICIOS/LICENCIA DE CONDUCIR).
4. Completar el formulario de Solicitud de repatriación.
5. Listado de bienes en tres (3) copias.
6. El conocimiento de embarque original y una (1) copia.
7. Dos (2) fotografías tipo carnet 2x2.
8. Es un trámite GRATUITO.

El Consulado expide un CERTIFICADO PROVISORIO a nombre del repatriado y legaliza los documentos personales del solicitante.

→ BAJAR SOLICITUD


INSTRUCTIVO PARA REPATRIACION DE ENSERES PERSONALES, HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y VEHICULOS AL PARAGUAY

→ BAJAR INSTRUCTIVO PARA REPATRIACION



Trámites a realizar en Asunción

El Certificado Provisorio emitido por la Representación Consular y todos los documentos legalizados deberán ser presentados oportunamente a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en Paraguay.

Consultas directas con la Secretaría: nro de teléfono (595-21) 226490 y (595-21)226797.

http://www.repatriados.gov.py/