Choose your language : FRANCÉS / ESPAÑOL


cabecera embapar francia

Cómo importar o exportar

Ventanilla Única de Exportaciones (VUE)

Es un sistema integral de gestión que permite a las personas e instituciones intervinientes en la exportación actuar en forma interactiva, disponibilizando el registro único de exportadores y la tramitación abreviada.

Los principales servicios son:

• Trámites electrónicos optimizados.

• Cobro electrónico.

• Brindar información.

Usuarios/beneficiarios

• Exportadores, despachantes de aduanas.

• Entidades certificadoras, instituciones públicas, gremios, instituciones privadas (cámaras, transportistas, etc.).

• Ministerio de Industria y Comercio, ciudadanía.

Registro Único del Exportador (RUE)

Habilitación de personas jurídicas y físicas para el desarrollo de actividades de exportación. Documentos requeridos

a. Escritura de constitución de sociedad o estatutos sociales.

b. Registro del comerciante - persona física.

c. RUC - Registro Único del Contribuyente.

d. Cédula de identidad del/los firmante/s.

e. Balance vigente.

f. Patente comercial.

g. Croquis/ubicación del establecimiento.

h. Autorización legal del apoderado.

Para más información: http://www.vue.org.py/


Ventanilla Única de Importación (VUI)

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cuanta con una Ventanilla Única del Importador (VUI), mediante la cual operan todas las personas físicas o jurídicas que deseen realizar operaciones de importación.

Mediante esta ventanilla única las instituciones intervinientes en el proceso de importación pueden interactuar en forma coordinada con la DNA, en la gestión de los permisos, autorizaciones y certificaciones, en tiempo real, a través de un sistema de gestión electrónico. Este sistema permite reducir tiempo y costos de tramitación, mejorar los controles y transparentar la gestión de los procesos que involucran una autorización previa y posterior al despacho de importación. Para acceder a la ventanilla es necesario realizar el Registro Único del Importador (RUI).

Registro Único del Importador (RUI)

Las personas y empresas vinculadas a la actividad aduanera deberán registrarse en el Departamento de Registro de la Dirección Nacional de Aduanas, y deberán actualizar sus datos antes del 30 de abril de cada año.

El registro de firma del importador deberá realizarse en el Departamento de Registro de la Dirección Nacional de Aduanas, en los libros habilitados para el efecto. El registro de firma de los importadores que se hayan efectuado a través del sistema informático SOFIA, tendrá una vigencia de cinco años a partir de su registración, a cuyo vencimiento deberá procederse a su renovación.

Documentos requeridos:

a. Escritura de constitución de sociedad o estatutos sociales.

b. Registro del comerciante - persona física.

c. RUC - Registro Único del Contribuyente.

d. Cédula de identidad.

e. Balance vigente.

f. Patente comercial.

g. Acta de última asamblea.

h. Autorización legal del apoderado.

i. Referencia bancaria de un banco de Paraguay.

j. Contar con infraestructura acorde a la actividad.

k. Constituir domicilio especial en el radio urbano de la administración de Aduana por donde opera, a los efectos legales correspondientes.

Regímenes aduaneros aplicables a la importación

Es el tratamiento aduanero aplicable a las mercaderías objeto de tráfico internacional, de conformidad a lo establecido en el Código Aduanero y en las normas reglamentarias.

Importación definitiva

El régimen aduanero de importación definitiva confiere a las mercaderías extranjeras el carácter de libre circulación, mediante el cumplimiento de las obligaciones y formalidades exigidas para la aplicación de este régimen. La declaración detallada debe ser presentada por el importador o quien tenga la disponibilidad jurídica de las mercaderías, en los plazos establecidos en el Código Aduanero.

Régimen de admisión temporaria

Es un régimen aduanero que permite recibir en un territorio aduanero, con suspensión de derechos y tasas a la importación, determinadas mercancías con un fin específico y destinadas a ser reexportadas en un plazo determinado; ya sea sin haber sufrido transformaciones o habiendo sido sometidas a un proceso de elaboración, manufactura o repa ración. El régimen concluirá con la reexportación de las mercaderías dentro del plazo establecido o al ser admitida su inclusión en otro régimen aduanero en las condiciones que establezcan el Código Aduanero y las normas reglamentarias.

No podrá exceder de 12 meses, prorrogables por una sola vez y por el mismo plazo. Para las mercaderías que constituyen bienes de capital el plazo será de tres años, prorrogables una sola vez y por el mismo plazo. El pedido de prórroga deberá solicitarse a la autoridad aduanera 10 días hábiles antes del vencimiento.

Admisión temporaria para perfeccionamiento activo

Es una herramienta bastante utilizada por las industrias paraguayas que tengan por objeto la exportación de los bienes producidos por las mismas.

Este régimen permite el ingreso al país de: materias primas; partes y piezas que componen el producto final; productos finales a embalarse; materiales de embalajes para productos producidos en el país; o

incluso animales para su faenamiento.

El Código Aduanero considera como perfeccionamiento activo a las siguientes operaciones:

• La transformación.

• La elaboración, incluido su montaje, ensamblaje y

adaptación a otra mercadería.

• La reparación, la restauración y el acabado.

• La utilización de las mercaderías importadas para el acondicionamiento, envase, o embalaje del producto resultante, siempre que se exporten con este último.

Consideraciones tributarias del régimen

Las materias primas ingresan al territorio paraguayo con suspensión total o parcial del pago de:

• Aranceles de importación.

• Impuesto al Valor Agregado.

Durante el plazo de permanencia de las materias primas, la industria deberá garantizar suficientemente la sumatoria de los impuestos temporalmente suspendidos.

Pueden beneficiarse de este régimen personas físicas o jurídicas paraguayas, inscriptas como importadores en la Dirección Nacional de Aduanas y con registro industrial emitido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Procedimientos para la importación de mercancías (click para desplegar el texto)

  • → Emisión de orden de compra (emitida por el proveedor del exterior).
  • → Contratación del agente de carga.
  • → Inscripción en aduana: para poder realizar la operación de comercio exterior es condición indispensable solicitar la inscripción como importador ante la Dirección Nacional de Aduanas.
  • → Efectuar el pago de factura al proveedor según acuerdo comercial.
  • → Dependiendo del incoterm acordado, contratar el transporte principal, seguro internacional, servicios portuarios, traslados, etc.
  • → Contratación de agente de aduanas: el agente informará al comprador el monto que debe depositarle al Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Aduanas, en concepto de pago de los derechos de importación o nacionalización. Seguidamente, el profesional confecciona la documentación correspondiente y la presenta ante las oficinas de aduana del puerto destino, para que esta última, autorice el ingreso de la mercadería al territorio.

Las documentaciones mínimas necesarias para confeccionar los despachos aduaneros, son:

a. Factura comercial: es el documento que se tomará como base para la determinación del valor de la transacción. Se requiere presentar un original y tres copias.

b. Documento de embarque:podrá tratarse según el caso de: conocimiento de embarque, para transporte marítimo; guía área, para transporte aéreo y carta de porte, para transporte terrestre. Se requieren tres originales y tres copias.

c. Lista de empaque: detalla la cantidad de mercadería contenida en cada bulto, peso neto y bruto y sus respectivas medidas.

d. Certificado de origen (documento que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales o regímenes preferenciales). No siempre es obligatorio.


Tasas y tributos

Se entiende por tributo aduanero el monto de los gravámenes establecidos con motivo de la entrada y salida de mercaderías del territorio aduanero y comprende los impuestos, las tasas, sus accesorios, las sanciones pecuniarias y los demás gravámenes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza.

Los elementos para la determinación del impuesto aduanero de importación son:

  • → El arancel aduanero.
  • → l origen o la procedencia de las mercaderías.
  • → El valor en aduana de las mercaderías.

El impuesto aduanero de importación será determinado mediante la aplicación de la alícuota fijada en el arancel aduanero sobre el valor en aduana de las mercaderías.


Licencias previas de importación

A través de la Dirección General de Comercio Interior, dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, se realizan los trámites de registros y licencias previas de importación de:

  • → Registro de importadores de azúcar y licencia previa de importación de azúcar
  • → Registro de importadores de cemento
  • → Registro de importadores de carne y licencia previa de importación de carne
  • → Registro de importadores de harina de trigo y licencia previa de importación de harina de trigo
  • → Registro de importadores y secadores de yerba mate
  • → Licencia previa de importación de yerba mate canchada
  • → Licencia previa de importación de productos de higiene personal, cosméticos, perfumería y productos domisanitarios de riesgo I y II
  • → Registro de importadores de productos del sector confecciones y licencia previa de importación de productos del sector confecciones
  • → Registro de importadores de productos de carne y despojos de gallo o gallina y licencia previa de importación de productos de carne y despojos de gallo o gallina
  • → Registro de fabricantes e importadores de cables aislados con policloruro de vinilo (PVC) para tensiones nominales hasta 450/750 V, inclusive.
  • → Registro de fabricantes e importadores de pilas y baterías primarias, comunes de carbón – zinc y alcalinas de manganeso, acta de retención con prohibición de comercialización de los productos, acta de liberación de comercialización de los productos
  • → Registro de importadores de productos siderúrgicos y licencia previa de importación de productos siderúrgicos
  • → Registro de importador de productos de alambres, alambrones, barras de hierro y/o acero, torres y castilletes y licencia previa de importación de productos de alambres, alambrones, barras de hierro y/o acero, torres y castilletes
  • → Registro de importadores de productos del sector calzados y licencia previa de importación de productos del sector calzados
  • → Registro para habilitación de empresas de fabricación de recipientes para extintores portátiles de incendio, ensambladoras de extintores portátiles de incendio, de servicios de verificación, mantenimiento y recarga de extintores portátiles de incendio y de verificación de recipientes para extintores portátiles de incendio.


Información aduanera

La Dirección Nacional de Aduanas es la institución encargada de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a la exportación, fiscalizar el tráfico de mercaderías por las fronteras y aeropuertos del país, ejercer sus atribuciones en zona primaria y realizar las tareas de represión al contrabando en zona secundaria.

La Dirección Nacional de Aduanas integra la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), conjuntamente con la Policía Nacional, los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional, la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, promovido por el Gobierno Nacional.

El despachante de aduanas es la persona física que se desempeña como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero, habilitado por la Dirección Nacional de Aduanas, que actuando en nombre del importador o exportador efectúa trámites y diligencias relativas a las operaciones aduaneras.

La Dirección Nacional de Aduanas otorgará la matrícula de despachante de aduanas, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el Código Aduanero y las normas reglamentarias.

Para mayor información: https://www.aduana.gov.py/






#