Choose your language : FRANCÉS / ESPAÑOL


cabecera embapar francia

Relaciones con Francia

Relaciones bilaterales con Francia

El relacionamiento franco-paraguayo tiene profundas raíces históricas y son herederas de fuertes lazos culturales, científicos y educacionales. Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron iniciadas con la suscripción del Tratado de Reconocimiento de la Independencia Nacional firmado por Francisco Solano López y Luis de Saint Georges, en 1853.

A partir del año 2015, estas relaciones entraron en una nueva fase con el establecimiento de las Reuniones de Consultas Bilaterales, que otorgan un marco de encuentro regular para la profundización y el seguimiento a las actividades que se desarrollan en diversas áreas de interés común para ambas partes. Estas reuniones se celebran cada dos años, la última de ellas, es decir la cuarta edición, tuvo lugar el 8 de junio de 2021. En el ámbito de estos fructíferos intercambios el Paraguay y Francia incorporan y hacen seguimiento a acciones concretas relacionadas con la construcción de facilidades hospitalarias, la capacitación de médicos; la arqueología preventiva y militar, la restauración patrimonial, el intercambio comercial y las inversiones, el intercambio estudiantil y el seguimiento de la agenda multilateral, entre otros.

Es así que la cooperación entre los dos países abarca aspectos de los ámbitos político, económico, comercial, cultural, científico, sanitario, educacional y técnico; todos con gran potencial de desarrollo.

En el marco de la larga historia de relacionamiento bilateral, es importante también destacar que los ciudadanos franceses han dejado importantes contribuciones en los ámbitos de la educación, la formación militar, las diversas actividades industriales y comerciales, la colonización de las tierras; como también en la botánica, la geografía, la música, la medicina, la ingeniería, la aviación, la etnología, la arquitectura, etc.

Sección política

La sección política de la Embajada tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el Paraguay y Francia, así como con los países concurrentes, a partir de un estrecho contacto con los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y otras instituciones nacionales públicas, privadas, así como con la sociedad civil. Para el cumplimiento de este objetivo, se pueden mencionar las siguientes áreas de relacionamiento:

-Impulso de programas entre comunidades educativas, culturales, turísticas, científicas, entre otras.

-Colaboración bilateral en asuntos de defensa y seguridad.

-Identi­ficación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo.

-Activa participación del Paraguay en espacios multilaterales impulsados por los respectivos gobiernos o por organismos internacionales con sede en estos países, en concordancia con los intereses del Paraguay.

-Elaboración de informes sobre la situación política, económica y social.

Visitas de Alto Nivel

Visitas a Francia

En el periodo reciente cabe destacar la visita en marzo del 2019 de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, ocasión en la que se realizó un presentación país en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) Internacional, con la presencia de más de 35 empresas francesas y una Rueda de Negocios, con reuniones bilaterales de autoridades y empresarios paraguayos con sus pares franceses.

El presidente Horacio Cartes, visitó París en los años 2015 y 2016, a fin de participar de la apertura de la ceremonia sobre discursos nacionales de la COP21 y del Foro Económico Internacional organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la OCDE y el BID y se entrevistó con el ex presidente Hollande.

Asimismo, el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Don Eladio Loizaga, visitó París en los años 2015 y 2016, ocasiones en la que participó en la manifestación del 11 de enero y en encuentros oficiales con su homólogo francés.

Igualmente, en mayo de 2016 visita París el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que dio una conferencia sobre Paraguay ante el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

En 2017 realiza una visita de trabajo a Francia el Ministro Secretario Ejecutivo de la Función Pública, Humberto Peralta Beaufort.

Visitas a Asunción

En los años 2015 y 2017 se contó con la visita del Señor Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de la República Francesa para Latinoamérica y el Caribe.

En el año 2016 visitó el Paraguay el Senador representante de los franceses en el Exterior, Olivier Cadic, para participar en el 2º Foro de Inversores Europeos en Paraguay.

Relacionamiento económico - comercial

Los intercambios comerciales muestran una balanza comercial superavitaria de Francia con respecto a Paraguay en el último quinquenio. A continuación se ilustra la evolución de la balanza comercial en el período señalado, así como los principales productos del intercambio bilateral:

Principales exportaciones: aceite de soja, aceites esenciales de petit grain; tripas, vejigas y estómagos de animales.

Principales importaciones: preparaciones lubricantes, abonos minerales y compuestos con nitro.

(En millones de US$ FOB)

Inversiones francesas

De acuerdo con el Banco Central del Paraguay, Francia ocupa el puesto número 21 en el ranking de saldos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay, con un saldo de USD. 43,5 millones al cierre del año 2019.

La presencia comercial francesa se concentra en los sectores de medicamentos y vacunas (Sanofi), perfumería y cosmética (L'Oréal), automotores (Renault, PSA, Michelin, Total), maquinaria agrícola (Kuhn), agroalimentario y químico (Louis -Dreyfus, fertilizantes Roullier) y servicios (tecnologías Oberthur, CMA-CGM, asistencia Axa), hotelería (Accor, Vatel).

Con el objetivo de reforzar la posición del Paraguay como destino de inversiones francesas, así como fortalecer las relaciones bilaterales de carácter estratégico, se realizaron cuatro actividades con el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) y la Asociation France-Amériques, desde marzo de 2019 hasta la actualidad. En la ocasión, se contaron con autoridades nacionales paraguayas de alto nivel, así como representantes de empresas francesas líderes en el mercado local.

La Embajada del Paraguay atiende regularmente a los requerimientos de empresas francesas interesadas en invertir o instalarse en el Paraguay.

Relacionamiento cultural y estudiantil

Como parte del programa de becas BECAL, en 2019 se firmó un convenio con Campus France para la gestión de becas de movilidad para estudiantes paraguayos. Por su parte, en 2017-2018, Francia recibió a 150 estudiantes paraguayos, manteniendo su lugar como el quinto país de destino de estudiantes paraguayos bajo este esquema.

Actualmente (2021-2022), una quincena de becarios está realizando estudios de doctorado en Francia al amparo del convenio con Campus France. Estos becarios estudian en París, Montpellier, Toulouse, Aix-en-Provence y Aviñón.

Asimismo, es destacable el rol de la Alianza Francesa en Paraguay en la formación de estudiantes en la lengua francesa, así como también se destaca el rol educativo de la escuela internacional francesa Marcel Pagnol. Estas dos instituciones han experimentado una importante modernización y crecimiento en los últimos años.

La cooperación cultural goza de una importante visibilidad en Paraguay. Desde hace 17 años se organiza con la asociación artística Gente de Arte, principal premio de artes visuales del país (Premio Matisse). En este sentido, Francia ha establecido una estrecha cooperación con las principales instituciones y eventos culturales nacionales - festival internacional de cine, festival internacional de arpa, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Museo del Barro – así como en la organización regular de eventos: Festival de la Francophonie, Fiesta de la Música, etc.

Representantes diplomáticos

Embajada de la República del Paraguay en Francia

Encargado de Negocios a.i.: Ministro Octavio Ferreira Gini

Concurrencias: Chipre, Mónaco y Suecia.

Embajada de la República de Francia en Paraguay (https://py.ambafrance.orq/-Espanol-?Ianq=es)

Encargado de Negocios a.i. : Lionel Gardille




#