Choose your language : FRANCÉS / ESPAÑOL


cabecera embapar francia

Paraguay como destino de Inversiones



El Paraguay ha experimentado un desarrollo dinámico desde principios de la década del 2000. El crecimiento ha sido alto y sostenido, respaldado por un sólido marco de política macroeconómica, un gran activo para el desarrollo del país. Al mismo tiempo, el bienestar de la población mejoró gracias a un mayor acceso a electricidad, saneamiento, educación y salud; además de a un incremento en los ingresos que permitieron reducir los niveles de pobreza desde 28% en el año 2013 al 23.5% en el año 2019. En este mismo sentido, el país ha experimentado un aumento del PIB y del PIB per capita que lo ubica como país de renta media alta, según la clasificación del Banco Mundial. Sin embargo, aún existen desafíos en términos de desigualdad. Para ello, el país se ha fijado objetivos de desarrollo ambiciosos: el Plan Nacional de Desarrollo, adoptado en 2014, establece objetivos para que el país sea no solo más próspero, sino también más inclusivo, eficiente y transparente para 2030. Para lograr esos objetivos, tendrá que abordar dos desafíos principales: reforzar las fuentes de prosperidad económica sostenible y poner al país en un camino de desarrollo más inclusivo.

La proyección central de crecimiento del PIB para el 2021 se ajustó de 3,5% a 4,5%, explicado por un desempeño económico mejor al previsto y, por un cambio favorable en el panorama sanitario. En los últimos meses, los registros de actividad económica se han ubicado por encima de lo previsto, debido a los buenos resultados observados en la construcción, la ganadería y las manufacturas, principalmente. Por otra parte, la curva de infectados por COVID-19 se frenó significativamente, lo que ha dado un respiro al sistema de salud.

Adicionalmente, las expectativas en cuanto a la evolución de la pandemia han mejorado sustancialmente por el notorio avance en el proceso de inmunización de la población a partir del mes de julio de 2021. Teniendo en cuenta este cambio en el panorama sanitario, se prevé que el dinamismo económico observado recientemente continúe afianzándose en los meses siguientes. Desde el sector externo, el impulso ha seguido siendo positivo, lo cual ha influido favorablemente en los resultados de la ganadería, las manufacturas y el comercio. De esta manera, la corrección del pronóstico del PIB, por el lado de la oferta, se explica por una mejora en las líneas de otros servicios (incluye los segmentos más afectados por la pandemia), las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería. Por el lado del gasto, se prevé un crecimiento más elevado de las inversiones, impulsadas por las construcciones y las compras de maquinarias y equipos. El consumo privado también tendrá una mayor expansión, sustentada en la recuperación gradual del mercado laboral y en las mejores expectativas de los agentes económicos.

A continuación, se destacan las principales ventajas competitivas que convierten a Paraguay en un destino atractivo como destino de inversiones e intercambios comerciales:

  • Posición geográfica estratégica en América del Sur, lo que lo conecta y lo hace próximo a varios países. Esta posición estratégica lo vuelve interesante como plataforma y hub logístico, por lo que se están avanzando con grandes de proyectos de infraestructura e interconectividad como los corredores bioceánicos y la optimización de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
  • Inversión extranjera directa (IED) En los últimos años, Paraguay ha recibido IED de un número creciente de países. Actualmente, proviene principalmente de inversionistas residentes en Estados Unidos, España y Brasil. Otros países que han ampliado su posición en la IED de Paraguay han sido Holanda, Chile, Luxemburgo y Panamá. Resulta notable el incremento en el número de países inversores directos en el país, que de 20 en 2008 se ha incrementado a 41 en 2018.

Un aspecto a destacar es la elevada rentabilidad de la IED en Paraguay, que ha sido de 13,6 %, situándose muy por encima de la rentabilidad media de la región 5,5 %, según la CEPAL.

Por actividad económica, cabe notar el importante incremento en los flujos netos de IED en varias actividades, tales como transporte, elaboración de aceites e intermediación financiera, que se vieron atenuados por menores flujos netos en comunicaciones y actividades inmobiliarias.

  • Energía eléctrica a precios competitivos. El precio de la energía eléctrica paraguaya industrial es la más económica de la región. Además, el 100% de la energía eléctrica del Paraguay proviene de fuentes hidroeléctricas, ambientalmente sustentables.
  • Régimen tributario competitivo. Paraguay cuenta con los impuestos más competitivos de la región. En el año 2004, se implementó un sistema tributario simplificado y ventajoso para las empresas nacionales e internacionales, denominado “triple 10”.
  • Inflación controlada y disciplina fiscal. Sobre la base de un plan estratégico de metas, el Banco Central del Paraguay, el Banco Central del Paraguay ha cumplido exitosamente con sus roles fundamentales: perseguir la estabilidad de precios y la eficacia y estabilidad del sistema financiero, al tiempo de controlar la inflación.

Como existen zonas del país con una mayor disponibilidad de energía eléctrica, el gobierno puede asesorar a las empresas intensas en energía sobre las ubicaciones más adecuadas.

Los impuestos aplicados son:

→ 10% de impuesto a la renta corporativa;

→ 10% de impuesto a la renta personal y

→ 10% de impuesto al valor agregado sobre bienes y servicios. Para mayor detalle, se invita a ver sección dedicada al punto en este sitio.


Estamos a disposición para atender sus consultas sobre intercambios comerciales e inversiones a través del correo electrónico:

embaparfrancia@mre.gov.py




Sectores destacados de inversión en Paraguay


Agricultura

Los principales factores que convierten a Paraguay favorable para la actividad agrícola son el régimen de lluvias, abundantes reservas de agua, la fertilidad de los suelos y los costos comparativamente bajos en términos regionales. Existen numerosas oportunidades de inversión en infraestructura de acopio de granos, vial y portuaria, cadena comercial. Paraguay se destaca por ser uno de los mayores productores mundiales de soja, así como de maíz, trigo, algodón, frutas y verduras, entre otros.


Ganadería

La población bovina en Paraguay creció cerca del 20 % en los últimos 10 años. La ganadería paraguaya cuenta con un interesante espectro de desarrollo. Las principales ventajas se dan por las condiciones naturales y capacidad de producción, sin embargo, el mayor desafío local constituye introducir la trazabilidad integral de todos sus rodeos de forma rápida y bien planificada, además de la habilitación de nuevos mercados.

Paraguay se encuentra dentro del ranking de los 10 mayores exportadores de proteína animal vacuna a nivel mundial.


Infraestructura

Con un gran apoyo financiero por parte del gobierno para grandes obras, principalmente viales en distintos puntos del país. Gran parte de las obras son realizadas bajo la modalidad de licitación pública, aunque también existe la modalidad Alianza Publica Privada (APP). En los próximos años, se prevén finalizar importantes proyectos, los más destacados son el Corredor Vial Botánico, los edificios del Gobierno (cinco edificios para seis ministerios),la ruta bioceánica, entre otros.


Energías renovables

En la actualidad, la energía hidroeléctrica forma casi el 100 % de la producción total de electricidad en Paraguay y la producción de esa energía es renovable en potencia instalada de 9.000 megawattios (MW). En este contexto Paraguay es un sitio propicio para inversiones en centrales de generación de energía, lo cual se complementa perfectamente en un marco de sustentabilidad, con un gran potencial energético, no solo hidroeléctrico, sino también de otras fuentes renovables como el biogas y la energía solar.


Transporte

La inversión de empresas privadas en los últimos cinco años ha tomado mayor dinamismo, especialmente en el transporte terrestre, tanto para el transporte público como camiones para servicio de logística, y en el transporte fluvial (barcazas).

El transporte fluvial es utilizado para el movimiento logístico de las exportaciones e importaciones, en gran parte para el transporte de productos agroindustriales, carne, cereales y productos de la industria de maquila. La flota fluvial de Paraguay es la tercera más grande del mundo, por detrás de EE.UU. y China, y es operada por unas 46 empresas internacionales y siete nacionales, con más de 3.000 embarcaciones en activo.


Intermediación financiera

Constituye el sector con mayores y mejores rendimientos en los últimos 20 años en Paraguay. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el sector de intermediación financiera representó el 5,8 % del PIB en 2018 y 5,9 % en 2019.

A su vez, según el informe del BCP, en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), este sector fue el de mayor participación en el saldo de IED (17,1 %) del total de 2018. El sector financiero está bien regulado y la la tasa de incobrables (morosos y tardíos) son bajos.


Autopartes y ensamblaje

Sector con un dinamismo vertiginoso en Paraguay en los últimos años. En la actualidad existen varias industrias multinacionales del rubro autopartes instaladas en el país.

En lo relacionado a la industria de ensamblaje, se encuentran las líneas de vehículos, motocicletas, camiones y buses.

Los dispositivos eléctricos y electrónicos han sido otros rubros que han atraído a inversionistas extranjeros, principalmente los fabricantes de cableados para automóviles y conductores eléctricos. Los factores favorables para la inversión en el sector también hacen referencia a los beneficios en la parte impositiva, los bajos costos de mano de obra y energía eléctrica.


Economía creativa

También conocida como economía naranja, ofrece una oportunidad infinita, con potencial en Paraguay. Según datos del Estudio de Diagnóstico realizado por el Proyecto BID LAB/CIRD Economía Naranja, Fuerza Creativa, el sector creativo tiene un impacto del 2.5 % en el PIB nacional y emplea alrededor de 50.000 personas directamente.

Para el crecimiento de esta actividad económica fue aprobada la Ley de Fomento al Audiovisual. Asimismo, fue creada la Federación de Industrias Creativas (FIC) con el fin de conglomerar a las diferentes industrias e impulsar la economía creativa en el país. La FIC actualmente reúne a nueve gremios de ocho sectores (audiovisual, software, diseño de moda, video juegos, artes visuales, inventos, música, publicidad).

El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes y según lo establecido por la Ley 5669/2016 De Fomento de la Cultura Emprendedora, cuenta con la responsabilidad de fomentar el espíritu y la cultura emprendedora. En tal sentido, por medio la resolución ministerial N.° 912 de fecha 26/10/2018, se resuelve formalizar el funcionamiento institucional de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM).

Igualmente, en la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) se cuenta con la plataforma de Industrias Creativas y Servicios, con el propósito de diversificar la oferta exportable, la apertura de nuevos mercados y el posicionamiento del país como destino de inversión extranjera de este sector.


Biocombustibles

Considerando que el 100 % de los combustibles fósiles en Paraguay son de origen extranjero, la inclusión de biocombustibles, tanto en el transporte como en la industria, consiste en una oportunidad de desarrollo y autonomía nacional. Actualmente existen productores de etanol y biodiesel, los primeros para atender el mercado local y para exportar; y los segundos, con venta de la totalidad de su producción en el mercado local.


Industria alimentaria

En la actualidad, las empresas nacionales producen una gran variedad de alimentos de alta calidad, como la carne bovina, avícola y porcina; los productos lácteos; maní; harina; arroz; hierbas medicinales; té de mate; aceites vegetales; azúcar orgánico; jugos de frutas; aguas minerales; refrescos; almidón de mandioca; especias y alimentos procesados de alta calidad.


Productos químicos

Globalmente la rama industrial química se compone de varios sub sectores. Algunas industrias de productos químicos operando localmente son: productos domisanitarios, fabricación de pinturas, esmaltes y otros químicos, productos para hogar, industria farmacéutica y plástica.


Servicios inmobiliarios

En los últimos 10 años en Paraguay se han desarrollado una gran cantidad de inmuebles, marcada por una importante evolución en materia de construcciones e inversiones privadas en el mercado inmobiliario, enfocados principalmente en la población de clase alta y el sector corporativo.

Esto ha venido acompañado por diferentes factores, donde se puede resaltar el aumento de la clase media paraguaya que se produjo como consecuencia de la reducción de los niveles de pobreza, que ha servido para potenciar la demanda y generó importantes ofertas en el rubro inmobiliario, principalmente, en la capital del país. El desafío del sector es el acceso al crédito a largo plazo, principalmente, para la clase media y baja.


Textil y confecciones

El sector textil abarca desde la elaboración de fibra de algodón hasta las confecciones. Este sector tuvo creciente inversión privada, principalmente en la industria bajo el Régimen de Maquila, y es el segundo rubro de mayor importancia en las exportaciones. Las ventajas competitivas señaladas por los empresarios son los costos más bajos en cuanto a energía eléctrica y mano de obra, comparando con la región.


Herramientas para la atracción de inversiones

El Paraguay cuenta con diversas leyes, regímenes y convenios internacionales que otorgan amplios beneficios a los inversionistas consistentes en:

•La aceleración de los procesos para la apertura de empresas.

•La garantía al derecho de propiedad, al trato igualitario entre inversiones nacionales y extranjeras, y a la libertad de cambio.

•El otorgamiento de los documentos de residencia en el país mediante trámites simplificados.

•La exoneración o suspensión temporal de los aranceles aduaneros afectados a la importación de materias primas y maquinarias.

•La exoneración o suspensión temporal del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de las maquinarias y materias primas para las industrias.

•La exoneración de todo tributo nacional a cambio de un tributo único en los casos de la Ley de Zonas Francas y la Ley de Maquila.

•La Ley de Alianza Público Privada (APP), para contratos de participación público – privado.

•La exoneración del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) en las exportaciones.

•El recupero del crédito fiscal por los pagos del Impuesto al Valor Agregado efectuados en el mercado nacional a proveedores locales.

•La reducción o exoneración de impuestos, tasas y contribuciones nacionales.

•La garantía de la invariabilidad tributaria por un plazo de hasta 20 años, dependiendo de la cuantía de la inversión.

•Reglas de origen Mercosur más favorables en relación a los porcentajes de utilización de materias primas extra zona.

•La reducción del Impuesto al Valor Agregado en las ventas en el mercado nacional.

•La reducción de impuestos inmobiliarios, patentes industriales y exoneración de Impuesto al Valor Agregado, en el desarrollo de Parques Industriales.


#