Choose your language : FRANCÉS / ESPAÑOL


cabecera embapar francia

El Paraguay cultural

El Paraguay cultural

Música

Paraguay tiene una amplia y compleja historia cultural y musical. Diferentes formas musicales han estado presentes en su historia: las expresiones indígenas, las creaciones populares y la aparición de figuras musicales universales. La polca y la guarania son dos de los géneros musicales más tradicionales y populares del Paraguay. El primero tiene un ritmo vivo, mientras que el segundo es lento y romántico.

En las primeras décadas del Siglo XX aparecen los primeros músicos-compositores paraguayos importantes, quienes consolidarían y jerarquizarían los rasgos característicos de la música paraguaya (Agustín Barrios, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza y Félix Pérez Cardozo, entre otros). En la segunda mitad de ese siglo se produjo la gran difusión de la música paraguaya a través de destacados músicos que alcanzaron una transcendencia internacional importante (Luís Alberto del Paraná, Los Tres Sudamericanos y Luís Bordón, entre otros). Los instrumentos más representativos son el arpa y la guitarra aunque no debemos olvidar a las orquestas populares folclóricas que incluyen la percusión, el acordeón y otros instrumentos de viento.

Danzas

La danza paraguaya, al igual que otras expresiones artísticas del país, es el fruto de la mezcla y del cruce de culturas y civilizaciones. Las danzas europeas tuvieron una gran influencia en todo el continente americano, llegando también al Paraguay. Las danzas tradicionales paraguayas, con coreografías y músicas fijas están insertadas en la dinámica de la creación folclórica y generalmente poseen varias versiones musicales y coreográficas. Numerosas de estas danzas tradicionales ya no son practicadas por el pueblo, pero, debido a la gran popularidad que tuvieron en determinadas épocas, consiguieron perdurar en el repertorio de las escuelas de danzas. A pesar de que estas danzas ya no están en uso, algunas de sus músicas siguen siendo muy populares y vigentes. Ellas son el pericón, cielito chopī o cielo santa fe, palomita, golondriana, londón karapé, solito y cazador.

Artesanía

Las manifestaciones de arte popular son el resultado de una mezcla de cultura y tradición. Son muy populares las artesanías en cuero, ñandutī y ao po’i, que suelen exportarse, con finos bordados en hilo de algodón, que representan patrones naturales estilizados geométricamente. Son muy apreciadas también las artesanías de cuerno (timbales) llamadas guampas, para tomar mate y tereré; y la orfebrería - en especial la filigrana de la ciudad de Luque - cuyos finos diseños en hilos de oro y plata reproducen los estilos de los bordados y en ocasiones se combinan con corales y piedras semipreciosas según antiguos patrones de la orfebrería colonial. También está la cerámica - especialmente la de Ita, Tobatí y Areguá, cuyos artesanos han alcanzado reconocimiento internacional por sus creaciones. Una mención especial merece la fabricación de instrumentos musicales. Los luthiers paraguayos, son conocidos por la producción de guitarras y arpas hechas con maderas locales.

Arte indígena

Las diversas comunidades indígenas producen objetos bellamente elaborados en fibras naturales, en maderas, semillas y otros materiales. Entre las diversas expresiones artísticas de los indígenas del Paraguay, es muy importante señalar el arte de la pluma, que evoca la magia de las ceremonias seculares, con todos sus colores y poderes.

Museos

Hoy es posible conocer el rico patrimonio cultural del Paraguay a través de las colecciones de museos e instituciones de carácter público o privado que ofrecen al visitante un amplio panorama de las producciones artísticas antiguas y contemporáneas. Diversos centros culturales estratégicamente ubicados en el centro histórico de la ciudad de Asunción y en el interior, exhiben gran parte de este patrimonio así como de la producción artística actual.

En el siguiente enlace podrá ver la lista de museos: https://www.visitparaguay.travel/v1/experiencia/3-...

Fiestas populares

Durante todo el año, en todas las ciudades y pueblos, las fiestas populares recrean costumbres tradicionales. Las de carácter religioso, como en Caacupé, la Semana Santa en Emboscada, Tañarandy, Piribebuy y San Juan. Así como las de carácter laico en Santiago (Fiesta de la Tradición Misionera) y San Miguel (Festival del Ovecha Rague), que se enfocan en actividades ecuestres donde las orquestas folclóricas interpretan música a la que los participantes demuestran su destreza. Si bien todas las celebraciones tienen en común su sincretismo cultural, algunas lo manifiestan de manera más acentuada, como la Fiesta de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Altos.

Gastronomía

La cocina paraguaya se caracteriza por el uso de la carne de res, el maíz y la mandioca, que son los ingredientes principales de platos tradicionales como la chipa y el mbeyú -versiones de pan con fécula de mandioca y queso - la chipa guazú, que es una tarta o pastel de maíz fresco; el payaguá mascada, un pastel o torta de mandioca y carne y la infaltable sopa paraguaya, que consiste básicamente en una torta de harina de maíz, queso fresco (queso Paraguay) y cebolla. La lista de platos tradicionales es extensa y en ella están incluidos también los dulces o postres.


Diversidad cultural

El mosaico cultural del país es muy variado: está integrado por poblaciones indígenas pertenecientes a cinco familias lingüísticas (Guaraní, Zamuco, Maskoy, Mataco y Guaycuru) y veinte etnias que habitan las dos regiones y conservan sus expresiones culturales, con el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras. La presencia de inmigrantes (italianos, catalanes, judíos, árabes, eslavos, japoneses y alemanes), que llegaron en sucesivas oleadas, aportó una extraordinaria riqueza al primer mestizaje hispano-guaraní. Chinos, coreanos, brasileños, argentinos, chilenos y peruanos se han sumado a este proceso en las últimas décadas. Esta gran diversidad cultural hace del Paraguay un país particular y diferente, en constante evolución.

El Paraguay es un país bilingüe. La lengua nativa americana predominante, el guaraní, ha coexistido durante siglos con el español y es fuente de una gran producción poética (oral y escrita) que se expresa en composiciones musicales y literarias apreciadas en todo el mundo. Es también el lenguaje cotidiano, hablado por la mayoría de los habitantes.

En el siguiente enlace podrá ver la lista de atractivos (experiencias, circuitos, etc) para visitar: https://www.visitparaguay.travel/v1/experiencias


El Bloque de Imagen esta vacío
El Bloque de Imagen esta vacío
#