Choose your language : FRANCÉS / ESPAÑOL


cabecera embapar francia

Datos generales

Paraguay


Paraguay.jpeg

Características generales

Nombre oficial: República del Paraguay.

Superficie: 406.752 Km².

Población: 7.453.695 habitantes (est. INE).

Capital: Asunción.

Idiomas oficiales: Castellano y guaraní.

Moneda: Guaraní

División administrativa: Paraguay está dividido administrativamente en 17 departamentos, más el distrito capital, y cuenta con 261 municipios.

Organización política

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público.

Poderes del Estado

Ejecutivo: El presidente y vicepresidente de la República son elegidos por sufragio universal, directo y secreto por cinco años improrrogables. No está contemplada la reelección.

El presidente, jefe de Estado y de Gobierno, elige a sus ministros.

Legislativo: El Congreso lo forman dos Cámaras: el Senado, con 45 miembros titulares, elegidos de listas nacionales para un periodo de 5 años, y la Cámara de Diputados, con 80 miembros titulares, quienes representan a sus respectivos departamentos. El Congreso goza de amplias prerrogativas, especialmente el Senado, y ejerce una función de equilibrio respecto al Ejecutivo.

Judicial: El Poder Judicial culmina en la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros son elegidos por el Senado de entre una terna propuesta por el Consejo de la Magistratura. Su mandato es indefinido hasta su jubilación a los 75 años.

Presidente de la República

Santiago Peña Palacios

Santiago Peña Palacios nació el 16 de noviembre de 1978, en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay y es el mandatario más joven de la era democrática en ocupar el sillón presidencial.

El Presidente está casado hace 25 años con Leticia Ocampos, de profesión arquitecta. Fue padre a los 17 años y tiene dos hijos, Gonzalo y Costanza.

Tras realizar estudios de Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, obtuvo el título de economista y posteriormente viajó a los Estados Unidos, donde realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Vicepresidente de la República

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez

El vicepresidente electo del Paraguay, Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, nació en Pilar, departamento de Ñeembucu, el 19 de febrero de 1974. Estudió en el Centro Regional de Educación "Mcal. Francisco Solano López" de su ciudad natal, y posteriormente se graduó como licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad San Sebastián. Es empresario y está casado con Fabiana María Souto. Tiene cuatro hijos, Montserrat, María Valeria, Rodolfo y María Paz.

Durante su juventud, integró la Selección Paraguaya de Básquet, que le dio la oportunidad de participar en varios torneos nacionales.

Alliana inició su carrera política postulándose como candidato del Partido Colorado a la intendencia de Pilar en 2006. Dos años después, a sus 33 años, fue electo gobernador de Ñeembucú, cargo que ejerció hasta el 2012.

El vicepresidente electo se desempeñó como diputado nacional durante 10 años, y fue 4 años presidente de la Honorable Cámara. Su primer periodo como diputado de la Nación comenzó en el 2013, donde además fue electo presidente de la Cámara. Tras las elecciones generales de 2018, fue reelecto diputado para el período 2018-2023, y presidió por segunda vez la Cámara de Diputados.

En el 2015, Alliana fue electo presidente de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, y ocupó el cargo desde el 2016 hasta el 2023. Forma parte del Movimiento Honor Colorado, fundado por el expresidente de la República, Horacio Cartes.


Ministro de Relaciones Exteriores

Rubén Ramírez Lezcano

Economista de formación y diplomático de carrera por vocación, el Embajador Ramírez Lezcano es el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay desde el 15 de agosto de 2023.

Anteriormente, el Embajador Ramírez Lezcano ya se había desempeñado en este cargo entre el 2006 y el 2008, tras haber servido además como Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra; Representante Permanente Alterno ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y de haber ocupado cargos en representaciones diplomáticas del Paraguay en Argentina, Ecuador, Francia y EE. UU.

Fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez Lezcano también ejerció su profesión como consultor y asesor de instituciones financieras multilaterales y organismos internacionales, bancos privados nacionales e internacionales, además de cámaras empresariales, empresas locales e internacionales de gran prestigio y casas de bolsa. En este marco, en el año 2008, fue designado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF como Director-Representante en Panamá, con responsabilidades para América Central, el Caribe y México. Asimismo, entre 2011 y 2016, ejerció el cargo de Director-Representante de la CAF en la Argentina.

Luego de diez años de experiencia en el sector financiero multilateral, en el 2016 fue el primer candidato paraguayo presentado por el Gobierno del Paraguay (2013-2018) para la Presidencia Ejecutiva de la CAF. Integró además el Directorio de Interfisa Banco desde marzo de 2018 y fue Presidente del Directorio de dicha institución bancaria hasta el mes de julio de 2022.

Oriundo de Isla Margarita (Alto Paraguay), el Embajador Ramírez Lezcano es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y posee además una Maestría en Política Económica Internacional de la Universidad de París I, PANTHEÓN SORBONNE, y una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su carrera diplomática, fue distinguido con las máximas condecoraciones de la Orden Nacional al Mérito otorgadas por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Orden Soberana de Malta, Perú, Rusia, Ucrania y Uruguay.


Presidente de la Cámara de Senadores



Presidente de la Cámara de Diputados



Ministro - Presidente de la Corte Suprema de Justicia




#