Choose your language : FRANCÉS / ESPAÑOL


cabecera embapar francia
Actualización de exigencias sanitarias para ingreso al Paraguay
Publicado: 01/12/22 02:25:p. m.

LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY pone a conocimiento la ACTUALIZACIÓN DE LAS EXIGENCIAS SANITARIAS DE INGRESO AL PAÍS, impuestas por el Gobierno Nacional, a partir del 12 de enero de 2022:

EXIGENCIAS SANITARIAS PARA NACIONALES, EXTRANJEROS Y RESIDENTES EXTRANJEROS EN EL PAIS:

FICHA DE DECLARACION DE SALUD: Viajeros desde los 12 años de edad deberán completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país.

CERTIFICADO DE VACUNACION CONTRA LA COVID-19: Viajeros extranjeros no residentes en el país desde los 18 años de edad, deberán presentar Certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 2 semanas después de recibir la segunda dosis en un esquema vacunal de dosis única.

Paraguayos y residentes extranjeros en el país que no estén completamente vacunados, tendrán exigencias conforme al apartado "SITUACIONES ESPECIALES PARA EL INGRESO AL PAIS".

TEST DE SARS-CoV-2: Viajeros desde los 12 años de edad deberán presentar test (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 48 horas o Test de antígeno de SARS-CoV-2 con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a 24 horas del embarque.

Deberán utilizar en todo momento la mascarilla que cubra boca, nariz y mentón.

EXIGENCIAS SANITARIAS DENTRO DEL PAIS:

TEST RT-PCR EN EL PAIS: Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán realizarse otro test RT-PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentado al ingreso al país (día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra), en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Los que ya tuvieron la enfermedad deben realizarse el test RT-PCR en el día 5, a contar desde el ingreso al país. Quedan exceptuados los viajeros procedentes de países miembros del MERCOSUR así como viajeros procedentes de países limítrofes con el Paraguay.

SITUACIONES ESPECIALES PARA EL INGRESO AL PAIS:

PERSONAS QUE YA TUVIERON LA ENFERMEDAD: Los viajeros desde los 12 años de edad que hayan padecido la Covid-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR /LAMP / NAAT) o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test negativo al ingreso al país.

VIAJEROS QUE NO CUENTEN CON CERTIFICADO DE VACUNACION:

1.) Viajeros con una condición de salud que contraindique la vacunación, siempre que esté certificado por un informe médico.

2.) Paraguayos y residentes extranjeros en el país que no estén completamente vacunados.

3.) Razones humanitarias, para lo cual deberán enviar un correo a la siguiente dirección electrónica: viajerosbase@gmail.com, 48 horas antes del viaje, aclarando el motivo por el cual solicita el ingreso. Deberán aguardar la respuesta a dicha solicitud.

En todos los casos podrán ingresar al territorio paraguayo y deberán guardar aislamiento preventivo por 10 días en su domicilio, hotel o lugar donde fijen residencia. Al quinto día de aislamiento deberán realizarse un test RT-PCR. Si el resultado es negativo podrán reincorporarse inmediatamente a sus actividades, y si el resultado es positivo deberán guardar aislamiento durante 5 días más y enviar su resultado laboratorial a la siguiente dirección electrónica: viajerosbase@gmail.com

RESPONSABILIDAD DE LOS LABORATORIOS NACIONALES: Los laboratorios públicos y privados deberán enviar las muestras de los casos que resultaron positivos en el día 5, al Laboratorio Central de Salud Pública, según los procedimientos de la vigilancia genómica.

CONTROL DE LOS REQUISITOS SANITARIOS AL INGRESO AL PAÍS: Estará a cargo del personal de control sanitario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del personal de la Dirección General de Migraciones, quienes exigirán el cumplimiento de las exigencias sanitarias descriptas en este documento.

RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS Y EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE INTERNACIONAL DE PASAJEROS:

1.) Brindar toda la información necesaria al pasajero, sobre los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.

2.) Las Compañías aéreas y las empresas de transporte terrestre, al momento del check-in o del embarque deberán exigir a los viajeros el código QR de la ficha de Declaración de Salud del Viajero y las demás exigencias sanitarias mencionadas en este documento. El incumplimiento es motivo de negación de embarque.

3.) El Pasajero deberá informar y declarar el primer puerto de embarque donde inició su viaje a las empresas de transportes aéreas y a las autoridades migratorias y sanitarias.

4.) Las compañías aéreas o empresas de transporte terrestre son responsables de negar el embarque al pasajero que no cumpla con las exigencias de ingreso al país.

5.) Las compañías aéreas o empresas de transporte terrestre, deberán exigir la utilización en todo momento de la mascarilla que cubra boca, nariz y mentón.

La inobservancia de este requisito será pasible de sanciones administrativas contempladas en la ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley N° 978 de Migraciones.


Temas / Categorías
Destacados Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#