Logos Cabecera

Discurso del Canciller sobre suscripción a la FAO

Señoras y Señores,

Desde el Gobierno tenemos la responsabilidad de contribuir a promover, de manera sistemática, el desarrollo integral del país. Impulsados por ese fundamental compromiso, suscribimos hoy con la FAO una serie de documentos de carácter regional y nacional, los que testimonian, una vez más, la firme voluntad de la República del Paraguay de seguir avanzando, sin pausas, hacia el bienestar general de la Nación.

En efecto, la concreción de estas iniciativas responde al mandato que recibiera el Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, del pueblo paraguayo; el mismo que nos impone orientar nuestro trabajo y empeño hacia acciones que fomentan realmente un mayor y sostenido desarrollo del país, con inclusión social.

Los siete acuerdos están orientados, principalmente, al fortalecimiento del sector agrícola, al empoderamiento de las mujeres, a la consecución de la seguridad alimentaria nutricional y al fomento de capacidades institucionales para medición y reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Paraguay. Y, asimismo, al mejoramiento y ampliación de la producción alimentaria, y al apoyo de las inversiones destinadas al desarrollo rural.

Estos programas que se desarrollarán en el Paraguay, al igual que en otras naciones del hemisferio, contribuirán al fortalecimiento de políticas públicas agroambientales y servirán como herramientas claves para la reducción de la pobreza rural, además de lograr la seguridad alimentaria.

Señoras y Señores

Al felicitar a la Representación de la FAO en el Paraguay por su gestión, quiero agradecer el importante aporte de este organismo al fortalecimiento institucional del Paraguay, en sectores significativos para nuestra economía.

Nuestro país valora esta activa vinculación que hemos construido a lo largo de la historia y, en particular, desde la apertura de su oficina permanente hace quince años, con impacto positivo en los segmentos más vulnerables de la población.

En un presente en el que se reconoce internacionalmente los logros del Paraguay en materia de crecimiento, estabilidad económica y desarrollo, debemos reconocer también que el desafío para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en sintonía con nuestro Plan Nacional 2030, aún es grande e implica un esfuerzo permanente. Por eso necesitamos mantener y profundizar las alianzas estratégicas que, basadas en la cooperación internacional, contribuyen a disminuir la brecha social hacia un Paraguay más justo y equitativo.

Este Ministerio, atendiendo a los requerimientos del progreso, la modernización y la prosperidad de la patria entera, no descansa en la ardua tarea de promover la cooperación internacional, así como también en la búsqueda de la más efectiva coordinación interinstitucional dentro del país, a fin de que el Paraguay se encamine hacia su ansiado desarrollo nacional, y se destaque, cuanto antes, en superar sus asimetrías sociales. Pues somos conscientes de que la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo descansan sobre los pilares de la autonomía, el crecimiento de la economía y el capital humano, factores que a su vez consolidarán la democracia y la justicia social. En esas tareas empeñamos nuestra voluntad y nuestros sueños, para hacer realidad el destino de grandeza que el Paraguay se merece.

Muchas gracias