Logos Cabecera

Dirección General de Política Bilateral (DGPB)

  • Competencias y Funciones

Esta Dirección General se encarga de los asuntos vinculados con los aspectos políticos de las relaciones del país con otros Estados. En este aspecto, sugiere la orientación de la política exterior hacia cada Estado, con los cuales el Paraguay mantiene relaciones bilaterales, teniendo en cuenta las dimensiones políticas, sociales, tecnológicas, científicas y culturales. De esta Dirección General dependen: la Dirección de América, la Dirección de Europa, la Dirección de Asia, África y Oceanía y la Dirección de Relaciones Culturales.

Directora General: Ministra María Soledad Saldívar

Dependencias


Dirección de América

Se ocupa de los temas vinculados con los aspectos políticos de las relaciones bilaterales del país con los Estados de América. Encamina las negociaciones de instrumentos bilaterales y realiza el seguimiento de las agendas políticas con los países americanos, así como de los temas de la política interna e internacional de dichos Estados a través de los distintos departamentos. En tal sentido, coordina las reuniones de comisiones mixtas y los aspectos temáticos de visitas oficiales a nivel presidencial o de ministros.

Director: Ministro Luis Alberto Molina

Departamento (Mesa) de América I. Jefe, Primer Secretario Víctor Preda

Departamento (Mesa) de América II. Jefa, Segunda Secretaria Silvia Analía Burgos

  • Departamento (Mesa) de América III. Jefa, Primera Secretaria Karina Fuentes García

  • Departamento (Mesa) de América IV. Jefa, Segunda Secretaria Cecilia Lorena Sánchez


  • Dirección de Europa

Se encarga de los temas que hacen a las relaciones políticas bilaterales del Paraguay con los países europeos, mediante la atención y tramitación de los temas de carácter político, enmarcados en el ámbito del relacionamiento bilateral con los países del área, así como el seguimiento de las negociaciones de los instrumentos internacionales con carácter político bilateral, en coordinación con las dependencias competentes, así como con otros Ministerios o instituciones involucradas.

Directora: Consejera Ana Mariela Ayala

Departamento de Europa I. Jefe, Segundo Secretario Mauricio Mainero

  • Departamento de Europa II. Jefe: Primer Secretario César Ayala

  • Departamento de Europa III. Jefa: Primera Secretaria María Elena Alvarenga

  • Departamento de Europa IV. Jefe: Primera Secretaria Sylke Narváez


  • Dirección de Asia, África y Oceanía (DAAO)

La Dirección de Asia, África y Oceanía tiene a su cargo las relaciones políticas del Paraguay con los países miembros de la comunidad Asiática, Africana y de Oceanía, mediante la formulación y desarrollo de iniciativas que busquen la materialización de los objetivos de política exterior, conforme a los fines propuestos por el Gobierno Nacional. También le compete coordinar las acciones que desarrollan las Embajadas nacionales en el área de influencia a fin de intensificar la presencia internacional del Paraguay.

Director: Consejero Francisco Robertti

Departamento de DAAO I. Jefa, Primera Secretaria Mabel Medina

  • Departamento de DAAO II. Jefe: Primer Secretario Juan Manuel Mongelós
  • Departamento de DAAO III. Jefe: Primer Secretario Yuli Kujawa
  • Departamento de DAAO IV. Jefe Segundo Secretario Milner Guanes
  • Departamento de DAAO V. Jefe: Primer Secretario Franz Rassl


  • Dirección de Relaciones Culturales

Se encarga de la difusión de las expresiones culturales del país, incluyendo aspectos de la educación, la ciencia, la cultura y el pensamiento, estableciendo una interacción con todas las instancias de promoción cultural. También el conocimiento y promoción de la realización de los eventos que se realizan durante el año, como festivales, exposiciones, ferias de libros y de arte popular, giras artísticas, congresos, etc. También se encarga de realizar seguimientos a entidades y/o asociaciones afines a la cultura y sus calendarios de actividades, a los efectos de responder a las demandas del Servicio Exterior y de otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales que así lo solicitaren. Coadyuva al posicionamiento cultural del Paraguay a través de la difusión de las obras de sus creadores, así como también de los símbolos patrios y de los patrones culturales que ejercen influencia en el proceso de integración con otras naciones.

Director: Ministro Víctor Aquino Fornera

Departamento de Relaciones Académicas.

  • Departamento de Deportes, Turismo y Políticas Linguísticas. Jefa: Primera Secretaria María Inés Benítez Riera

Teléfono: +595-21-414 8892 - +595-21-414 8893/8897