Logos Cabecera

1. Visas con comparecencia ante una Embajada o Consulado del Paraguay

CON COMPARECENCIA EN EMBAPAR / CONSULPAR

Requisitos según el artículo 5 de la Resolución 1384/12

Esta modalidad es para los extranjeros que comparecen ante una Embajada o Consulado del Paraguay para solicitar la visa, y son de aquellas nacionalidades comprendidas en el Artículo 1º de la Resolución 210/2023, así como en la Resolución 1075/2016 (disponibles en: https://www.mre.gov.py/index.php/tramites/visas/normativas-sobre-visas)

Las notas de invitación y requisitos deben presentarse en físico con una antelación mínima de 30 días de la venida del extranjero invitado.


1. Nota de invitación dirigida al Director de Pasaportes y Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Nota de invitación dirigida al Jefe de Misión de la Embajada o Consulado del Paraguay donde se presentará el extranjero a solicitar la visa.

Observación: Las notas de invitación de empresas y organizaciones deben contar con el membrete y sello de las mismas, si los tienen.

3. Copia autenticada de la Cédula de Identidad Civil del firmante de la nota.

4. Copia autenticada del carnet de radicación del invitante (si el invitante es un extranjero residente en Paraguay)

5. Copia autenticada de la Cédula de Identidad Civil de la persona que entrega la documentación (en caso de terceros)

6. Solo empresas invitantes: Copia autenticada de la escritura de constitución de la empresa.

7. Copia del Registro Único del Contribuyente (RUC) o Constancia de No Ser Contribuyente.

8. Copia del Certificado de Cumplimiento Tributario y Constancia de RUC.

9. Copia de los recibos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagados en los últimos 6 meses por la empresa invitante.

10. Solo empresas invitantes: Copia de pago del IPS de los empleados de la empresa.

11. Copia de la factura de ANDE del invitante.

12. Prueba de solvencia económica del invitante, si no es una empresa (por ejemplo: certificado de trabajo y/o extracto de cuenta)

13. Copia del pasaporte vigente del invitado, mínimo hasta 6 meses de la fecha del vencimiento, y de las visas expedidas de otros países, si las hubiera.

14. En todos los casos que el invitado sea mayor de edad: Copia del certificado de antecedentes del invitado, apostillado o legalizado en el Consulado del Paraguay que corresponda y traducido.

15. Si el invitado es padre, madre o hijo del invitante: Copia del certificado de nacimiento del invitado y del invitante, apostillado o legalizado en el Consulado del Paraguay que corresponda y traducido.

16. Si el invitado es cónyuge del invitante: Copia del certificado de matrimonio o de unión de hecho, apostillado o legalizado en el Consulado del Paraguay que corresponda y traducido

17. Copia del itinerario del viaje del invitado.
Cuando la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares crea pertinente, podrá requerir documentación adicional de respaldo a la solicitud.

Cuando el ciudadano extranjero abandona el país, la empresa invitante está obligada a comunicar la salida del mismo mediante nota, adjuntando copia del sello de salida.


Obs.: Una vez que se hayan presentado TODOS estos requisitos, se dispone de un tiempo de proceso de hasta 30 días de la solicitud de visa. En caso que uno de estos requisitos no se haya cumplido, no se podrá dar inicio al mencionado proceso.

Una vez ingresado el expediente, queda sujeto a verificación de las autoridades. La representación donde comparecerá el extranjero es la autoridad que comunicará al mismo el resultado de la solicitud.


Tel: 414-8771 / Correo: visas@mre.gov.py – Haedo 386 casi Alberdi, piso 2º, Asunción, Paraguay.



→ Click aquí para bajar Modelo de Nota - Carta de invitación a DPSC


→ Click aquí para bajar Modelo de Nota a Embapar / Consulpar


→ Click aquí para bajar requisitos en formato Word


Obs.: Una vez que se hayan presentado TODOS estos requisitos y que el invitado se haya presentado ante la embajada/consulado a solicitar la visa, se dispone de un tiempo de proceso de hasta 15 días (hábiles) de la solicitud de visa, conforme al Art. 8 de la Resolución 1384/12 y la Resolución 210/2023. En caso que uno de estos requisitos no se haya cumplido, no se podrá dar inicio al mencionado proceso.

Una vez ingresado el expediente, queda sujeto a verificación de las autoridades. La representación donde comparecerá el extranjero es la autoridad que comunicará al mismo el resultado de la solicitud. Tel: 414-8771 Correo: visas@mre.gov.py


Favor comunicarse al correo electrónico visas@mre.gov.py para consultas y solicitud de modelo de nota.

Teléfono +595 21 414 8771 para realizar consultas.