Logos Cabecera

Dirección General de Comercio Exterior (DGCE)

Competencias y Funciones

Tiene a su cargo los asuntos relacionados con el comercio internacional del país, y en particular su promoción externa, la atención de los aspectos relacionados con la integración física y el transporte internacional, en coordinación con las entidades públicas y privadas pertinentes.

Director General: Ministro Blas Alfredo Felip Himmelreich

Teléfono: +595-21-498616

Dependencias:


Dirección de Comercio Exterior e Inversiones

La Dirección de Comercio Exterior e Inversiones atiende los temas vinculados al comercio exterior, especialmente las cuestiones puntuales de las dificultades de acceso a mercados de los productos paraguayos. En este sentido, coordina la participación del Paraguay en las comisiones bilaterales de comercio, y participa activamente en las actividades orientadas a la promoción externa de los productos paraguayos y para la atracción de inversiones. Asimismo, se encarga de la coordinación de la negociación de acuerdos de sanidad fito-zoo sanitarios, acuerdos de doble tributación, acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, entre otros.

Director: Primer Secretario Fernando López Closs

Departamento de Asuntos Comerciales, Negociaciones y Acuerdos. Jefe, Segunda Secretaria Andrea Martínez

Departamento de Inteligencia de Mercado, Promoción Comercial e Inversiones. Jefe, Segundo Secretario Eduardo Zelaya

Departamento de Comercio Bilateral y Comisiones Bilaterales de Comercio.

Teléfono: +595-21-494214


Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial

Le corresponde la coordinación, estudio y seguimiento del proceso de implementación del Tratado de la Cuenca del Plata, en especial en lo referente a la facilitación y asistencia en materia de navegación, la preservación y el fomento de la vida animal y vegetal, la promoción de proyectos de interés común, como asimismo aquellos que tengan relación con el inventario, evaluación y el aprovechamiento de los recursos naturales del área. Asimismo, se encarga de la coordinación, análisis y seguimiento del proceso de implementación del Acuerdo de Transporte por la Hidrovía Paraguay – Paraná, sus Protocolos Adicionales y Reglamentos. El seguimiento e implementación de los Tratados relativos a la navegación de los ríos.

Director: Consejero Luis Carlos García Escobar

Departamento de Navegación Fluvial e Hidrovía: Jefe, Primer Secretario Rodrigo Pedro Caballero

Departamento de Recursos Naturales. Jefe, Primer Secretario Miguel Maldonado

Departamento de Cuenca del Plata: Jefe, Primer Secretario Aníbal Zarza Domínguez

Teléfono: +595-21-497907 .IP. (414) 8813


Dirección de Integración Física y Transportes Internacionales

Tiene a su cargo realizar el seguimiento de los temas vinculados con la Integración Física en sus diferentes formas y el Transporte en dos modalidades: la terreste y la aérea. Asimismo, analiza los temas sobre Infraestructura Física, Transporte Terrestre y Aéreo que son tratados en los diferentes Organismos Regionales, Subregionales y Conferencias Hemisféricas.

Director: Ministro Luis Sosa

Departamento de Integración Física. Jefe, Primer Secretario Fernando Ginzo

Departamento de Transporte Terrestre Internacional. Jefa interina, Monserrat Samaniego

Departamento de Transporte Aéreo.

Teléfono: +595-21-444505