Logos Cabecera

Palabras de la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores Embajadora Terumi Matsuo de Claverol

Palabras de la Señora Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol, en
la apertura del XVI Conferencia Suramericana de Migraciones.
Señor Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones.

Doctor Diego Beltrand

Embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en el Paraguay

Distinguidos Delegados de los Estados Miembros de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

Invitados Especiales

Es un verdadero placer para mí, en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, dar la bienvenida a todas las Delegaciones presentes para participar de esta XVI Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

Este significativo evento, en el cual tenemos el grato honor de recibir a selectas comitivas de países hermanos y amigos, es una inigualable oportunidad para la República del Paraguay, que tiene el honor de presidirla, de debatir acerca de temas de particular importancia que hacen a los movimientos migratorios dentro de la región, y de la necesidad de mantener consultas regulares sobre la temática.

Estoy segura que las discusiones y aportes de las comitivas, contribuirán para la consecución de los altos fines que esta Conferencia persigue.

La rica tradición migratoria con que cuenta Sudamérica, nos ha llevado hacia la impostergable necesidad de ir fortaleciendo nuestros espacios de intercambio de ideas y experiencias, con el fin de atender las diferentes situaciones que se suscitan en torno a la movilidad de las personas a través de las fronteras internacionales.

Diversas son las razones que motivan a los migrantes a desplazarse para aprovechar las crecientes oportunidades que ofrece la globalización. Pero también, estas decisiones nos plantean importantes desafíos en cuanto a las vulnerabilidades y discriminaciones de las personas, que no deben ser desatendidas.

Los migrantes, en muchos casos, se convierten en factores decisivos de desarrollo en las sociedades donde logran insertarse y vincularse con su entorno.

En ese sentido, quiero destacar la excelente tarea cumplida por la Organización Internacional para las Migraciones con los Gobiernos y la Sociedad Civil, concienciando para el reconocimiento del positivo aporte de los migrantes y sus familias al desarrollo de las sociedades, en un contexto social, económico, intercultural, educativo y científico.

Entendemos que esta Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, es un acertado espacio de debate, cuyas discusiones deben enfocarse inevitablemente en la apertura, la integración y en especial en el reconocimiento de las personas migrantes como sujetos de derecho, convirtiendo a nuestra región, en ejemplo de buenas prácticas en políticas regionales para las migraciones a nivel mundial.

La Declaración de principios y lineamientos y del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones, son documentos de gran importancia nacidos en el seno de esta Conferencia y que sirven de norte para las políticas migratorias de nuestros países.

La República del Paraguay, como integrante activo de esta importante Conferencia, fomenta y apoya las iniciativas que permitan la libre circulación de nuestros connacionales, sin perder las perspectivas de las necesarias medidas de seguridad requeridas por los Estados, pero en el entendido de que las mismas deben darse en el marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

En tal sentido, el Paraguay anhela y espera que se eliminen los obstáculos a la migración, y que la libre circulación de las personas sea una realidad efectiva que no vulnere la integridad de las personas en su desplazamiento a través de las fronteras.

Por ello, el Paraguay ha propuesto para esta Conferencia el lema; “Hacia el libre tránsito”, en el entendido de que una mayor facilidad para el libre desplazamiento de nuestros connacionales, permitirá reducir las enormes desventajas comparativas que tenemos como país en desarrollo sin litoral marítimo, procurando la implementación de medidas que faciliten el tránsito de personas y mercaderías.

Por tanto, tengo la convicción de que este Foro es el canal adecuado para sugerir soluciones prácticas a estos temas que son comunes a nuestras naciones.

Antes de concluir mis palabras, quisiera felicitar a la Organización Internacional para las Migraciones por el Acuerdo de Relación alcanzado con las Naciones Unidas, con el que se concreta la cooperación recíproca en cuestiones relacionadas con la migración internacional.

Deseo a todos, que estos dos días de encuentro, sean de conclusiones productivas y aportes de utilidad para nuestras sociedades.

Muchas gracias