#
hotel_salud_3.jpg

XIII CONCURSO NACIONAL DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS, AÑO 2020, PARA EL INGRESO AL ESCALAFÓN DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY


XIII CONCURSO NACIONAL DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS, AÑO 2020, PARA EL INGRESO AL ESCALAFÓN DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN LA CATEGORÍA DE
TERCER SECRETARIO.

CONVOCATORIA


El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la base de lo resuelto por la Junta de Calificaciones en su Sesión N° 107 del 23 de junio del 2020 y bajo los términos de la Resolución N° 367 del 31 de agosto del 2020, convoca al XIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2020, para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay en la categoría de Tercer Secretario, en adelante Concurso 2020, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N.° 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”.

Podrán participar del Concurso 2020 las personas de nacionalidad paraguaya natural, que tengan como mínimo 22 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción, que no se hallen inhabilitadas para ocupar cargos públicos y que estén en pleno goce de los derechos civiles y políticos; que sean egresados universitarios o, al menos, que posean “nivel universitario”, categoría esta que a los efectos del Concurso 2020, se acredita teniendo el tercer curso regular aprobado, si fuese carrera anual, o los seis primeros semestres aprobados, en el caso que la carrera fuere semestral.

Para el Concurso 2020 serán habilitadas nueve (9) plazas a ser asignadas a los concursantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, según las disposiciones vigentes y los criterios establecidos en el artículo 8°, segundo párrafo, de la citada Ley que reza:

“La Junta de Calificaciones evaluará las pruebas y méritos de los concursantes, seleccionando a aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el número de plazas fijado en la convocatoria, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Un mínimo de 80% con personas que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines.

b) Un máximo de 20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean “nivel universitario”.

A los efectos del Concurso 2020 son consideradas “Ciencias Sociales” las siguientes disciplinas: Filosofía, Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Educación, Ciencias de la Comunicación, (incluyendo el Periodismo), Geografía, Psicología, Letras y Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Afín al área de Derecho, la carrera de Notariado y afines al área de Economía, las carreras de Comercio Internacional, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Ciencias Contables y Marketing (Licenciatura o Ingeniería).

Los postulantes que poseen títulos en otras ramas del saber podrán presentarse, pero sus candidaturas serán consideradas dentro del 20% establecido por la Ley N. º 1335/99.

Las inscripciones para participar del Concurso 2020 se realizarán en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.mre.gov.py/concurso, desde el día lunes 7 de setiembre hasta el día jueves 15 de octubre del presente año y quedarán formalizadas mediante la presentación del formulario debidamente completado y de la nota de postulación; ambos documentos serán generados en línea, al momento de la inscripción. En la aludida nota deberá constar el consentimiento expreso del postulante para someterse a las normativas, disposiciones y evaluaciones que se determinen; inclusive aquellas que se originen en cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la Emergencia Sanitaria.

La documentación obligatoria que acompañará a los documentos citados precedentemente, y a los generados por la página web una vez completado el formulario, será presentada en el siguiente orden.

  • → Nota de postulación dirigida al señor Canciller Nacional debidamente firmada y completada.
  • → Formulario de inscripción debidamente completado.
  • → Dos (2) fotografías actuales tamaño pasaporte. Una deberá estar pegada en el formulario, en el espacio señalado para tal efecto; y otra estará sólo adjuntada al formulario de inscripción.
  • → Copia de la Cédula de Identidad Civil autenticada por escribanía pública.
  • → Certificado original vigente de antecedentes policiales debidamente firmado por el titular.
  • → Certificado original vigente de antecedentes judiciales.
  • → Currículum Vitae que contenga datos personales y relación de méritos académicos, profesionales y/o laborales.
  • Para postulantes con título universitario obtenido en universidades de la República del Paraguay: copia del referido título universitario, de la constancia de su registro y del certificado de estudios universitarios. Todas estas copias deberán estar autenticadas por escribanía pública.
  • Para postulantes con título universitario obtenido en universidades extranjeras: copia autenticada por escribanía pública del título y el original de la resolución de reconocimiento emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), sito en Piribebuy N° 460 entre 14 de Mayo y Alberdi, Asunción, de acuerdo con el reglamento establecido en la Resolución CONES N° 454/2016 del 17 de agosto del 2016.
  • Para postulantes que aún no hayan culminado sus estudios universitarios, cursados estos en universidades de nuestro país: certificado de estudios original y constancia original en la que la institución educativa exprese, taxativamente, la condición académica del postulante, teniendo en cuenta lo exigido en el inciso e) del artículo 4° de la Resolución N° 578 del 4 de junio del 2020, en lo que respecta al “nivel universitario”.
  • Para postulantes que aún no hayan culminado sus estudios universitarios, cursados estos en universidades extranjeras: certificado de estudios original debidamente legalizado o apostillado, y la constancia original expedida por la entidad educativa donde se exprese, taxativamente, la condición académica del postulante, teniendo en cuenta lo exigido en el inciso e) del artículo 4° de la Resolución N° 578 del 4 de junio del 2020, en lo que respecta al “nivel universitario”.
  • → Copia de los documentos de respaldo de lo mencionado en el Currículum Vitae que el postulante considerase pertinente adjuntar, los que estarán autenticados por escribanía pública.

Asimismo, los postulantes deberán presentar una declaración jurada en la que se manifieste que todos los documentos, adjuntados digitalmente para la inscripción, se ajustan a la verdad. La Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” comunicará oportunamente la fecha límite para la presentación de los documentos originales, así como la metodología de este trámite, de conformidad con las exigencias y protocolos sanitarios aprobados especialmente para este fin.

Los exámenes correspondientes al Concurso 2020 serán administrados una vez que las autoridades sanitarias comuniquen que están dadas las condiciones para el efecto (en fechas y lugar a ser especificados oportunamente) y versarán sobre las siguientes asignaturas: Economía y Comercio Internacional, Idioma extranjero (inglés, francés, portugués o alemán), Lengua Castellana, Nociones fundamentales del Derecho e Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial.

Los concursantes que aprueben los exámenes correspondientes a todas las asignaturas mencionadas más arriba serán sometidos a una batería de Tests Psicotécnicos y, finalmente, a una Evaluación de Aptitud Diplomática.

Las bases y condiciones del Concurso 2020, el Reglamento general, los programas correspondientes a cada asignatura con sus respectivas bibliografías estarán disponibles en el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.mre.gov.py), enlace: Concursos – XIII Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay - Concurso 2020, en la brevedad posible.


Formulario Online de Inscripción al XIII Concurso de Oposición y Méritos