Logos Cabecera

XIV CONCURSO NACIONAL DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS, AÑO 2021, PARA EL INGRESO AL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN LA CATEGORÍA DE TERCER SECRETARIO


WhatsApp_Image_2021-10-05_at_1.09.48_PM.jpeg

XIV CONCURSO NACIONAL DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS, AÑO 2021, PARA EL INGRESO AL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN LA CATEGORÍA DE TERCER SECRETARIO.

CONVOCATORIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la base de lo resuelto por la Junta de Calificaciones en su Sesión N° 112 del 20 de julio del 2021 y bajo los términos de la Resolución N° 455 del 12 de agosto del 2021, convoca al XIV Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2021, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay en la categoría de Tercer Secretario, en adelante Concurso 2021, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N.° 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”

Podrán participar del Concurso 2021 las personas de nacionalidad paraguaya natural, que tengan como mínimo 22 años de edad cumplidos en el momento de la inscripción, que no se hallen inhabilitadas para ocupar cargos públicos y que estén en pleno goce de los derechos civiles y políticos; que sean egresados universitarios o, al menos, que posean “nivel universitario”, categoría esta que a los efectos del Concurso 2021, se acredita teniendo el tercer curso regular aprobado, si fuese carrera anual, o los seis primeros semestres aprobados, en el caso que la carrera fuere semestral.

Para el Concurso 2021 serán habilitadas diez (10) plazas a ser asignadas a los concursantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, según las disposiciones vigentes y los criterios establecidos en el artículo 8°, segundo párrafo, de la citada Ley que reza:

“La Junta de Calificaciones evaluará las pruebas y méritos de los concursantes, seleccionando a aquellos que hayan obtenido las mejores calificaciones hasta completar el número de plazas fijado en la convocatoria, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Un mínimo de 80% con personas que posean título universitario en las áreas de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales u otras afines.

b) Un máximo de 20% con ciudadanos de reconocida capacidad y que posean “nivel universitario”.

A los efectos del Concurso 2021 son consideradas “Ciencias sociales” las siguientes disciplinas: filosofía, historia, sociología, ciencias políticas, antropología, educación, ciencias de la comunicación, geografía, psicología, letras y licenciatura en lenguas extranjeras. Afines al área de economía, las carreras de comercio internacional, ingeniería comercial, administración de empresas, ciencias contables y marketing y publicidad. Así como: administración pública, tecnologías de la información y de la comunicación, ciencias agrarias y ciencias ambientales.

Los postulantes que poseen títulos en otras ramas del saber podrán presentarse, pero sus candidaturas serán consideradas dentro del 20% establecido por la Ley N. º 1335/99.

Las inscripciones para participar del Concurso 2021 se realizarán en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.mre.gov.py, desde el día lunes 23 de agosto hasta las 24 horas del día jueves 30 de setiembre del presente año, y quedarán formalizadas mediante la presentación del formulario debidamente completado y de la nota de postulación que estarán disponibles en la web. En la aludida nota deberá constar el consentimiento expreso del postulante para someterse a las normativas, disposiciones y evaluaciones que se determinen, inclusive aquellas que se originen en cumplimiento de medidas sanitarias adoptadas en el marco de la Emergencia Sanitaria, así como la declaración jurada de manifestar que todos los documentos, adjuntados para la inscripción, se ajustan a la verdad.

La documentación obligatoria que acompañará a los documentos citados precedentemente, será presentada en el siguiente orden.

  • → Nota de postulación dirigida al señor Canciller Nacional debidamente firmada y completada
  • → Formulario de inscripción debidamente completado.
  • → Dos (2) fotografías actuales tamaño pasaporte.
  • → Copia de la Cédula de Identidad Civil autenticada por escribanía pública.
  • → Certificado de antecedentes policiales original y vigente, debidamente firmado por el titular.
  • → Certificado de antecedentes judiciales original y vigente.
  • →Curriculum Vitae que contenga datos personales y relación de méritos académicos, profesionales y/o laborales, de conformidad al modelo establecido y que se encuentra disponible en la web.

  • Para postulantes con título universitario obtenido en universidades de la República del Paraguay:
  • → copia del referido título universitario, así como de su registro, folio y número, que constan al dorso de dicho documento, y del certificado de estudios correspondiente. Todas estas copias deberán estar autenticadas por escribanía pública.

  • Para postulantes con título universitario obtenido en universidades extranjeras:
  • → copia autenticada por escribanía pública del título y de la resolución de reconocimiento, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), de acuerdo con el reglamento establecido en la Resolución CONES N.° 454/2016, del 17 de agosto del 2016.

  • Para postulantes que aún no hayan culminado sus estudios universitarios, cursados en universidades de nuestro país:
  • → certificado de estudios original y constancia original en la que la institución educativa exprese, taxativamente, la condición académica del postulante, teniendo en cuenta lo establecido en el inciso e) del artículo 4.° de la presente Resolución en lo que respecta al “nivel universitario”.

  • Para postulantes que aún no hayan culminado sus estudios universitarios, cursados en universidades extranjeras:
  • → certificado de estudios original debidamente legalizado o apostillado, y la constancia original expedida por la entidad educativa en la que se exprese, taxativamente, la condición académica del postulante, teniendo en cuenta lo establecido en el inciso e) del artículo 4.° de la presente Resolución en lo que atañe al “nivel universitario”.

La Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López comunicará la fecha límite para la presentación de los documentos originales y la metodología de este trámite, en conformidad con las exigencias y protocolos sanitarios aprobados para este fin.

Los exámenes correspondientes al Concurso 2021 serán administrados una vez que las autoridades sanitarias comuniquen que están dadas las condiciones para el efecto (en fechas y lugar a ser especificados a través de las normativas que serán emitidas) y versarán sobre las siguientes asignaturas: Economía y Comercio Internacional, Idioma extranjero (inglés, francés, portugués o alemán), Lengua Castellana, Nociones fundamentales del Derecho e Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial.

Los concursantes que aprueben los exámenes correspondientes a todas las asignaturas mencionadas más arriba serán sometidos a una batería de Tests Psicotécnicos y, finalmente, a una Evaluación de Aptitud Diplomática.

Las bases y condiciones del Concurso 2021, el Reglamento general, los programas correspondientes a cada asignatura con sus respectivas bibliografías estarán disponibles en el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.mre.gov.py), enlace: – XIV Concurso Nacional de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay - Concurso 2021 en la brevedad posible.



Formulario Online de Inscripción al XIV Concurso de Oposición y Méritos →